Los actos con que a partir del próximo viernes se va a conmemorar el 85º aniversario de las Normes de Castelló (que en 1932 dotaron de unidad la lengua catalana) van a tener como hilo conductor la necesidad de disponer de medios de comunicación en valenciano. Bajo el lema Sense senyal, no sense veu: volem ja À. i TV3!, se celebrarán diversos actos, el primero, una mesa redonda el próximo viernes que en el Menador abordará Els mitjans de comunicació en valencià, a debat.

A ello le seguirán una exposición y dos charlas, hasta llegar al acto central, el sábado 16 de diciembre, aniversario de las Normes, en que la plataforma Castelló per la Llengua celebrará la Fira d’entitats y actuaciones musicales en la plaza de las Aulas.

La portavoz de Castelló per la Llengua, Maria Nebot, resalta que el objetivo final no es disfrutar de À. y TV3, sino que quieren «trabajar por la recepción de IB3», la televisión pública balear.

En el acto de presentación, el concejal de Normalización Lingüística, Ignasi Garcia, dio a conocer el vídeo ganador del concurso de promoción del valenciano, que es Ella, elaborado por las estudiantes de la UJI Oreto Soria y Alba Segura, que ha sido el escogido entre los 26 presentados. Ellas se han hecho con los 3.500 euros del premio en liza.

Garcia volvió a defender que el cambio de nombre de las calles no va a suponer «ningún coste», en contra de lo que dice el PP.