Más de 350 personas se habían adherido a última hora de la tarde de ayer a una recogida de firmas creada por la mañana en la plataforma Change.org para exigir la dimisión del ministro de Agricultura, Luis Planas, por «no tomar medidas para salvar la citricultura».

La petición hace referencia a la visita del titular de Agricultura a València el lunes, donde según los denunciantes (un grupo de agricultores cabreados de la Plana de Castellón, según se podía leer en la plataforma), «no anunció ninguna medida y efectiva para revertir la situación del sector». «El ministro es corresponsable por no dar soluciones, por no levantar la voz y defender la dignidad de los agricultores frente a Europa», aseguran. En este sentido, piden la modificación «inmediata» del acuerdo de libre asociación firmado entre la Unión Europea y seis países del África Meridional. Uno de los que estampó su firma digital fue el alcalde de Nules, David Garcia.

Precisamente, este municipio organiza este fin de semana la I Feria de la Clemenules, un evento pensado para promocionar la variedad autóctona en el que la crisis del sector estará muy presente. La Associació de Llauradors de Nules tendrá su propio estand en el que ofrecerá al público la posibilidad de firmar la petición de Change.org y explicarán su situación tras la mala campaña actual.

Nules ya fue uno de los municipios donde las concentraciones en defensa del sector del 18 de diciembre fueron masivas. El próximo lunes hay una nueva convocatoria de manifestación.