Las tareas de recolección de cítricos se aceleran estos días en la provincia de Castellón en la medida de lo posible ante la previsión de nuevas precipitaciones para el próximo fin de semana que, de producirse, «causarían muchísimo daño», confirmaron ayer desde las organizaciones agrarias.

De hecho, el largo periodo de lluvias de hace escasos días ha provocado cuantiosas pérdidas para el sector, con huertos completos de clemenules en los que no podrá recogerse fruta alguna.

El ritmo de cosechado se eleva, aunque lo hace con dificultades, también por la gran demanda de naranjas cara a la Navidad, sobre todo, en el mercado europeo.

El presidente de la Federación Provincial de Agricultores de Castellón (Fepac-Asaja), Néstor Pascual, explicó que «la recoleccion se ha acelerado muchísimo, pero la excesiva humedad que se mantiene en el campo a primera hora de la mañana hace que los collidors no puedan comenzar a trabajar hasta muy entrado el día, de manera que la jornada se acorta porque anochece pronto».

CONTRATIEMPOS // Otro impedimento para salvar más cantidad de fruta es que «en muchos huertos se han hecho tratamientos fungicidas y hay que esperar a que se cumplan los plazos sanitarios». Además, no son pocas las parcelas aseguradas con daños por las anteriores precipitaciones que «no pueden hacer nada hasta que el perito las visite, pero los peritos están saturados de trabajo por todo el daño que hay también en Valencia», dijo.

El secretario general de la Unió de Llauradors, Ramón Mampel, coincidió en que se intenta «recoger la mayor cantidad de cítricos posible», y apuntó también que «hay que esperar a ver qué pasa, pero si vuelve a llover será poner el dedo en la llaga otra vez». Mampel hizo hincapié en que «no ha hecho viento después de las abundantes lluvias y la humedad no se ha secado, así que sigue estropeando fruta, teniendo en cuenta que queda todavía bastante clemenules por recoger».

En lo que se refiere al resto de variedades de cítricos, más tardías, existe preocupación porque las condiciones climatológicas puedan llegar a afectar también a su producción y calidad.