La educación es el arma más eficiente en cualquier ámbito, también en cuanto a reciclaje se refiere. Así lo señalan los datos del departamento de Reciclaje y Gestión de Residuos del Ayuntamiento de Castelló. Desde que el consistorio reforzara hace un mes una campaña de concienciación en los centros educativos de Primaria con la instalación de 40 contenedores junto a los colegios, la recogida de orgánica se ha triplicado. De hecho, durante el último mes los castellonenses han depositado cerca de 22 toneladas en los contenedores marrones, frente a las 7,5 recogidas en otras pruebas anteriores.

Según Ignasi Garcia, concejal responsable del área, los datos muestran «que la implicación de los centros escolares y, en especial de los servicios de comedor, ha sido total y realmente han depositado una gran cantidad de restos orgánicos en los contenedores». Además, Garcia aseguró que una vez habituados los niños, trasladan ese conocimiento a sus casas. «Los talleres que hemos realizado en los centros han servido para que alumnado, profesorado y familias adquieran conciencia sobre la importancia de reciclar», aseveró.

Zonas // En ese sentido, los datos indican que los contenedores marrones se han utilizado más allá del ámbito escolar. «Esa concienciación se ha hecho evidente en el vecindario de las zonas donde se han instalado estos primeros contenedores, ya que los residentes han utilizado ampliamente los contenedores marrones», destacó el edil Garcia. Los datos a los que hace referencia corresponden al periodo transcurrido entre el 5 de noviembre y el 5 de diciembre. «Las previsiones que tenemos indican que estas cifras de separación de residuos aumenten a medida que facilitemos más materiales para la separación e instalemos nuevos contenedores», avanzó Garcia.

Cabe recordar que esta primera campaña escolar en Castelló incluía diversas iniciativas para los más pequeños, con las cuales aprenden a diferenciar el color de los residuos o a hacer un compostador. Otros talleres, por ejemplo, explican la importancia de separar la fracciones de basura orgánica y los grupos de la última etapa de primaria participan en un cinefórum.