La comisión de investigación para auditar las cuentas del Patronat de Festes y de la Fundació de Festes de Castellón correspondiente a los años 2008 y 2015 arrancó ayer con las declaraciones de Santiago Gil, en representación de la carpa alemana Beerfest, y de Charo Gutiérrez, secretaria de Amics de la Natura, organizadora de la Feria Alternativa durante 29 ediciones.

Durante la sesión, presidida por el concejal de Castelló en Moviment, Xavi del Señor, los representantes de sendas asociaciones culturales sin ánimo de lucro reconocieron no haber firmado ningún contrato o convenio con el Ayuntamiento o la Junta de Festes --por lo que no hubo concurso público-- para desarrollar su actividad durante la semana de Magdalena y que los beneficios revertían, en el caso de la carpa alemana, en la Junta de Festes, y en el otro, en el desarrollo de la feria. También coincidieron en decir que no pagaron ocupación de vía pública durante esos años, «como nadie lo hacía».

Visiblemente nervioso, Santiago Gil, que formó parte de la Junta de Festes desde el 2008 al 2015, en los últimos años como vicepresidente segundo, explicó que en el 2014 se constituyó la asociación cultural y gastronómica Beerfest que montó la carpa alemana para conseguir ingresos extraordinarios para la Junta de Festes después de que el Ayuntamiento recortara el presupuesto de 2 a 1,2 millones de euros.

FINANCIACIÓN ‘EXTRA’ // «Había que idear formas de financiación para que no se resintiera la calidad de las fiestas y se creó la asociación para revertir los ingresos a la junta de fiestas. Se pensó en gente de confianza y valía para saber exactamente cuánto dinero se ganaba». «José Ramón Garcés y yo éramos los supervisores y Juan Carlos Vidal y María López se encargaban de la contratación del personal», insistió. Estos dos últimos tenían que declarar ayer, pero el primero lo hará el día 10 de noviembre y López --hija del expresidente de la Junta de Festes, Jesús López--, lo hará por escrito alegando motivos de salud para no acudir a la citación de ayer.

Preguntado sobre si recibía alguna retribución económica por su cargo, aseguró que «no». Gil no aclaró por qué la Junta de Festes no gestionaba la carpa directamente, en lugar de crear la asociación, ni por qué el seguro de la carpa lo pagaba la Junta, ni tampoco qué pasó con los 15.000 euros de beneficios del 2015.

La secretaria de Amics de la Natura, Charo Gutiérrrez, más tranquila y en momentos desafiante, explicó que no firmaba ningún contrato, sino que «por registro presentaba un papel en el ayuntamiento con las necesidades para la feria». «Luego muchas cosas se hacían hablando directamente con el concejal responsable, como Miguel Ángel Mulet, que no nos regalaba nada. Era muy exigente». Lo hacía así porque de este modo se «quitaba la cruz de Jesús López». «Yo no me llevaba bien con él. El apetito de dinero del expresidente de la Junta de Festes es insaciable, siempre pretendía que le diéramos dinero».

CUOTA VOLUNTARIA // No pagaba vía pública pero cobraba una cuota voluntaria a los artesanos. Podía llegar a recaudar hasta 120.000 euros por este concepto. Preguntada sobre qué hacía una asociación sin ánimo de lucro con este dinero dijo que «la feria cuesta mucho. Solo en luz son 40.000 euros». A cuestión sobre un supuesto contrato con Amics de la Natura y Pere Pau Montañés por el que la asociación debía aportar el 30% de los beneficios a la Junta, dijo no tener «ni idea». H