Mientras llega el pico de la ola, ésta sigue tomando altura cada día que pasa cada día que pasa, especialmente en el número de fallecidos que dado que todavía no se está realizando la prueba a todos los que presentan síntomas es uno de los datos más fiables para controlar hasta dónde está llegando la pandemia.

Durante el domingo, octavo día de confinamiento oficial, se registraron 394 muertes más que elevaron la cifra total a 1.720, según los datos facilitados al mediodía por Sanidad en la tradicional comparecencia.

En los últimos días el número de fallecidos no para de acelerarse, con una curva de crecimiento que empieza a ser claramente más inclinada que la de Italia, que va ya por las 5.476 víctimas mortales, algo que es preocupante pero a lo que las autoridades le dan una importancia relativa.

El número de casos nuevos bajó en cambio, respecto al sábado, jornada en la que subieron casi 5.000 día anterior. El aumento del domingo fue de 3.646, lo que situó la cifra total a 28.572.

El número de pacientes que ha recibido el alta es de 2.575, una cifra todavía baja en relación con los casos diagnosticados pero que también es cierto no deja de crecer. Por comunidades, Madrid es la más afectada puesto que supera ya las mil muertes y se acerca a los diez mil contagiados mientras que Cataluña registra 191 fallecidos y 4.704 enfermos detectados.