"Es muy tierno cuando ves a una pareja de ancianos comprar tres barras de turrón para ellos y un carro completo lleno de aceite, leche y pasta para donar en Vila-real". Esta es una de las anécdotas que se han vivido este fin de semana en los supermercados de la provincia de Castellón con motivo de la Gran Recogida del Banco de Alimentos, en la que han participado 1.660 voluntarios.

"O cuando vemos a un deportista que acaba de correr una carrera y aún con la camiseta acude a aportar su donación antes de que cierre el supermercado, en el centro de Castellón".

“Aún es pronto para dar cantidades exactas pero seguro que superamos las cifras de ediciones pasadas”, afirma orgulloso el presidente de la entidad, Alfredo Marqués.

"Contentos, muy contentos”, así describe Susana Escudero, vicepresidenta del Banco de Alimentos de Castellón- sus sensaciones tras la Gran Recogida.

"Hemos de agradecer de corazón a todos los que han realizado donaciones, pero también a todo el engranaje que hay detrás, voluntariado, personal del Banco de Alimentos, personal de los supermercados,Transportes Azkar (que como todos los años nos transporta de forma gratuita la mayor parte de los alimentos recogidos desde los supermercados a nuestra sede), entidades benéficas, medios de comunicación…. la lista es tan enorme como la labor realizada”, señala Marqués.

Los voluntarios

Entre voluntarios directos del Banco (463) y los que las propias entidades movilizan ( unos 1.200 ) son más de 1.660 los voluntarios que han colaborado en la iniciativa.

La nota distintiva este año la han protagonizado los más jóvenes, pues cerca de 220 estudiantes de 4 centros educativos de la provincia , junto con sus padres y profesores se han sumado a la gran recogida.

Los supermercados

Esto ha permitido asistir a la recogida con voluntarios a muchos más supermercados este año, no solo viernes y sábado sino también el domingo en muchos de ellos.

Todas las cadenas importantes: Carrefour, Alcampo, Bonarea, Bonpreu, Carrefour Market, Corte Inglés, Eroski, Makro, Mas y Mas, Mercadona, Simply, Spar, Supercor Rosales, Supeco, Aldi, Dia, Dialprix, Consum, Lidl y son algunos de los más conocidos, pero también hay espacios para pequeños comercios como Eco aliments de Benicàssim, Economato Azulejero, de l’Alcora y la Asociación Gigantes y Cabezudos.

Un buen ejemplo de colaboración a pequeña escala es el comercio SUPER POBLA, en la Pobla Tornesa que gracias a un voluntario, sus amigos y su familia se ha sumado al reto de la recogida por primera vez en este punto de la provincia.