El puerto de Castellón es, después del de Tarragona, el segundo de España que más creció durante el pasado año 2015 en tráfico de mercancía rodada (Ro-Ro), es decir, embarque y desembarque de vehículos que optan por el transporte marítimo para cubrir las largas distancias. El recinto portuario castellonense cerró el ejercicio anterior con un crecimiento acumulado de un 19,98% más respecto al año precedente, triplicando la media de crecimiento del sistema portuario.

Durante ese periodo de 12 meses, se movieron 486.733 toneladas de cargamento rodado, frente a las 405.668 contabilizadas a lo largo de todo el ejercicio 2014.

El mes de diciembre fue el que registró el aumento más espectacular dentro de este segmento de tráfico, un 313%, al pasar de 14.157 toneladas en el 2014 a las 58.480 registradas en el 2015.

Entre los vehículos descargados en el puerto de Castellón se encuentran los 85 del Ejército español que estaban desplegados en Afganistán y que desembarcaron el pasado mes de noviembre del buque Jolly Vanadio, de la compañía línea Messina, consignado por Gimeno Marítima.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, ha señalado que los datos confirman “la senda de crecimiento que ha iniciado el puerto de Castellón” y ha recordado que el 2015 se cerró superando la barrera de las 16 toneladas de mercancías movidas y, por lo tanto, batiendo sus propios récords.

“Estos registros reflejan la importancia del puerto de Castellón como generador de riqueza y puestos de trabajo”, incide.

MÁS CRUCEROS // Resalta también el incremento en el tráfico de cruceristas, al pasar de los 130 pasajeros en el 2014 a los 366 en el 2015, un 181% más, pese a ser todavía “cifras muy modestas”. PortCastelló tiene confirmados dos atraques este año: el Prinsendam, de la firma Holland America, el 19 de septiembre, y el Silver Cloud, de Silversea Cruises, para el 21 de septiembre. H