El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha destacado hoy que "el 2016 ha sido para la Comunitat Valenciana un año récord en turismo extranjero, al registrar cerca de 8 millones de visitantes", según datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a través de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur).

"Unos resultados que confirman nuestras previsiones y que suponen un notable incremento interanual del 16,6%, el mayor de todo el conjunto nacional", ha indicado. Según el titular de Turisme "por primera vez nos hemos acercado a la barrera de los ocho millones de turistas extranjeros", y ha remarcado que "son los mejores datos que tenemos de toda la serie histórica y suponen un máximo histórico en turismo internacional".

Reino Unido fue el principal país emisor, con 2,5 millones de turistas en la Comunitat, lo que representa un aumento interanual del 13,3%, seguido de Francia, con 1,4 millones, un 53,5% más. Por otra parte, los turistas procedentes de los Países Nórdicos ascienden a 696.309 en la Comunitat, un 16% más interanual, y los alemanes con un poco más de medio medio millón de llegadas, ha supuesto un 2,3% superior.

En este contexto, el secretario autonómico ha apuntado que "el 2016 ha sido un año próspero para el sector turístico valenciano". Según Colomer, han sido muchos los factores que han favorecido este crecimiento, destacando "la inseguridad en destinos competidores del Mediterráneo Oriental, lo cual ha sido un factor determinante a la hora de registrar el nuevo máximo histórico en turismo internacional".

Asimismo, también ha subrayado que "no debemos bajar la guardia, sino que tenemos que trabajar para conseguir fidelizar a quienes ahora nos han escogido como destino y también para atraer a nuevos visitantes", al tiempo que ha insistido en que "el reto de la desestacionalización y de la mejora de la rentabilidad van a ser fundamentales estos años, tenemos que ampliar los buenos datos del 2016 y hacer posible que el turismo vertebre e integre riqueza y empleo a lo largo de los próximos meses, repercutiendo así en un mayor gasto turístico".

En esta línea, Colomer ha hecho hincapié en que "no nos podemos recrear en las estadísticas, sino que tenemos que seguir apostando por la diversificación, por el producto, por la formación profesional y por la búsqueda de segmentos de la demanda con mayor poder adquisitivo". "Y es en esa estrategia innovadora, de reposicionamiento permanente -ha continuado-, donde tenemos que situar lo mejor de nuestra inteligencia colectiva"

Resultados extrahotelera

Por otra parte, el INE también ha publicado los resultados de la Encuesta de ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros referentes al año 2016. Según estos resultados, las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) de la Comunitat Valenciana, alcanzaron durante el pasado año un total de 18,5 millones, cifra que implica un incremento del 12,5% respecto al año anterior.

Los datos de la encuesta muestran que durante el pasado año también creció el número de viajeros en la oferta extrahotelera de la Comunitat, que fue más de 2,5 millones, un 14,3% más que el año anterior.

Asimismo, la Comunitat Valenciana ha cerrado el año manteniendo sus primeras posiciones en el ranking nacional en las modalidades de camping y apartamentos. Así, los resultados de la encuesta muestran que la Comunitat Valenciana se ha situado como el segundo destino de España que mayor número de pernoctaciones en campings ha registrado con cerca de 7,7 millones, tan sólo superado por Cataluña, y el segundo destino nacional en cuanto a apartamentos, con más de 10,4 millones de pernoctaciones, por detrás de Canarias.