Un informe del Servicio de Farmacia del Hospital Provincial de Castellón advierte de las graves consecuencias que tendrá para este área la desaparición de la plaza de farmacéutico especialista que la Conselleria de Sanidad pretende amortizar a partir de la próxima semana, a raíz de la implantación de la nueva modificación de la plantilla y la relación de puestos de trabajo hecha pública por los responsables económicos del Consorcio.

670 RECETAS EXTERNAS AL MES / El documento, firmado por la propia jefa del servicio de esta unidad, habla de que la medida pone en riesgo la dispensación hospitalaria de medicamentos (alrededor de 1.530). Por un lado, peligra el seguimiento mensual de 670 dispensaciones a pacientes externos, por lo que piden a la Conselleria de Sanidad que dé marcha atrás a sus planteamientos y se pueda garantizar la asistencia a todos los pacientes.

Los responsables del área recuerdan que, desde el 2012, la carga de trabajo se vio aumentada en este área debido a que se incluyó de manera progresiva la totalidad de los fármacos oncológicos de dispensación hospitalaria, con lo que el centro, en la actualidad, realiza este trámite y posterior seguimiento a más de 860 solicitudes de pacientes procedentes de toda la provincia de Castellón, además de otros departamentos de salud de la Comunitat e, incluso, de otras regiones.

La decisión de amortizar la plaza de farmacéutico especialista en el Provincial, hospital de referencia en el servicio de Oncología en Castellón, entiende la responsable de este servicio, afectará también de manera muy negativa a la dispensación de medicamentos en unidades como pueden ser Digestivo, Neurología, Neumología o Cardiología, según subraya el informe al que ha tenido acceso Mediterráneo.

PRÁCTICAS TUTELADAS / En el documento se resaltan, además, otras funciones que se verán alteradas a raíz de la desaparición de esta plaza, como es el caso de la docencia, con lo que conllevan las prácticas tuteladas; o los 300 informes anuales de la unidad de Farmacocinética; y otras tantas en la gestión de casos de carácter especial, o correspondientes a medicación extranjera y otros usos, según reza el análisis del servicio hospitalario.

De este modo, la plaza del profesional especialista en farmacia hospitalaria es una del total de las 17 que el Consorcio no renovará a partir del próximo 9 de noviembre, pese a que era un servicio considerado «estructural», que venía contratándose de manera ininterrumpida desde el 2010, año en el que se estableció que prácticamente toda la medicación oncológica de dispensación ambulatoria pasaba a ser de dispensación hospitalaria. H