+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

UNIVERSIDAD

El rector del CEU insta a agilizar el 'OK' a su grado en ciencias del deporte

Navarro de Luján señala que hay sitio para dos títulos y que es cuestión de voluntad política

 

El rector, en la inauguración oficial del curso. - Carme Ripollés

MARI CARMEN TOMÁS
30/10/2019

El rector de la Universidad Cardenal Herrera CEU, Vicente Navarro de Luján, reivindicó este martes la implantación del grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en las instalaciones de la universidad privada en Castelló. Antes del acto académico de inicio de curso, De Luján señaló que «el expediente está en Conselleria, el plan de estudios está homologado por la agencia nacional de calidad educativa Aneca; solo falta voluntad política de crearlo».

El máximo responsable de la Universidad señaló que esta carrera es un «bien para Castellón», que «está tardando demasiado y es bastante frustrante lo larga que se hace la tramitación de nuevos planes de estudio». Un proceso que calificó de «proceloso». Reivindicó agilizar estos trámites, porque «la Universidad necesita un procedimiento más dinámico para ajustarse a una demanda social muy cambiante y la aceleración de la vida no se lleva muy bien con estas rémoras para los expedientes».
En relación con la pretensión de la Universitat Jaume I de implantar también este grado, como ayer publicó Mediterráneo, aseguró que «hay sitio para todos» y pueden convivir las dos».

El CEU prevé impartir las teóricas en el campus de Castelló y cuenta con la colaboración del Villarreal CF para realizar las prácticas en sus dependencias, para lo que pondría a disposición del alumnado un servicio de bus.

Navarro de Luján señaló que la institución cuenta con casi 1.050 alumnos en Castelló. Destacó el alza de matrícula del 43% en primer curso de Magisterio. Asimismo, este año sale la primera promoción del grado de Gastronomía Gasma.

Asimismo, resaltó que tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat a favor de la Cardenal Herrera en relación con las prácticas de Ciencias de la Salud, «el conflicto se ha resuelto y de la mejor manera posible, con diálogo». Defendió que hay plazas suficientes para todos en los hospitales públicos. Así, alumnos del CEU hacen prácticas en la sanidad pública. La Cardenal Herrera tiene a su vez convenios con entidades privadas. También resaltó que el aula de simulación permite a los alumnos de Medicina hacer prácticas ya desde 1º en lugar de tener que esperar a 3º o 4º curso.

Por otro lado, el rector descartó la implantación de Veterinaria porque la inversión que representa no permite duplicar esta carrera. Recordó que solo hay dos hospitales de Veterinaria en España que cumplen los requisitos de la UE, el de la Cardenal Herrera CEU y el de la Complutense.

A su vez, remarcó la apuesta del CEU por seguir creciendo en ciclos formativos, porque dan la posibilidad de trabajar casi de forma inmediata y permiten a su finalización continuar cursando un grado universitario.

EL ACTO ACADÉMICO

El obispo, Casimiro López, que ofició la eucaristía, destacó que el CEU forma desde una visión integral, no solo para preparar buenos profesionales sino también desde una base humana. 

“El CEU tiene como objetivo formar a ciudadanos, hombres y mujeres, comprometidos con la comunidad y el bien común. Concebimos la universidad como un lugar de encuentro y maduración que promueve el diálogo entre culturas”, señaló, en su discurso, el rector.

Navarro de Luján ha subrayado que el CEU “es una entidad que concibe la enseñanza como servicio público y que desde sus inicios ha intentado responder a demandas sociales”, además de poner en valor la colaboración que ha mantenido históricamente con las instituciones públicas.

“Queremos formar a profesionales excelentes, jóvenes para la competencia, y no para la competitividad, que asuman como norte la honestidad, la veracidad y la solidaridad”, ha añadido el rector de la CEU UCH.

Durante su intervención, el director del CEU en Castellón, José María Mira de Orduña, también se ha referido a la misión educativa de la Universidad CEU Cardenal Herrera: “Nuestra labor como profesores universitarios consiste en sumar a los alumnos en el amor a la verdad, cuando, como médicos, enfermeros, maestros o gastrónomos, estén dedicando su tiempo a mejorar las condiciones de la vida de las personas a las que sirvan, como nosotros estamos dedicando nuestras vidas a mejorar las condiciones de vida de nuestros alumnos y de la sociedad a cuyo servicio investigamos”, ha afirmado.

Apoyos sociales y reconocimientos

Nutrida representación de la sociedad castellonense en el acto de inauguración del curso de la Universidad Cardenal Herrera CEU. Así, entre los asistentes estaba el presidente de la Audiencia, José Manuel Marco; la subdelegada del Gobierno, Soledad Ten; el obispo de Segorbe Castellón, Casimiro López Llorente; los presidentes de los colegios de enfermería y de médicos, Francisco Javier Pareja y José María Breva. Este último fue, además, uno de los galardonados. El expresidente de la Diputación, Javier Moliner y el exconcejal de Educación y Deportes, Enric Porcar, también recibieron dos reconocimientos por su labor, igual que el colegio Consolación de Castelló y una veintena de asociaciones de pacientes y usuarios de Castelló que colaboran con el proyecto Pixel, así como el Hospital Provincial.

Temas relacionados
 

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad