El rector de la Universitat Jaume I (UJI), Vicent Climent, confía en disponer de los fondos necesarios, a través de la financiación del Consell, para concluir la última fase de la facultad de Ciencias de la Salud. Climent espera que en el encuentro entre rectores y el conseller de Educación, Vicent Marzà, de este fin de semana, en Morella, se acuerde un calendario de pagos que permita hacer frente a los 13 millones de euros que costará concluir la obra.

«La UJI entiende que la inauguración de la primera fase de la facultad de Ciencias de la Salud, que se realizará este viernes, y la celebración, a continuación, este fin de semana, de una jornada de reflexión sobre la financiación de las universidades públicas abren una vía de solución a los problemas económicos para acabar las instalaciones de la facultad», indicó Vicent Climent, a la vez en que remarcó que, tras esta reunión, se prevé contar con los recursos necesarios «para poder prestar en condiciones el servicio público de formación e investigación superior en Castellón».

De todos modos, antes del encuentro de Morella, en el que se prevén fijar las líneas estratégicas del sistema universitario público valenciano, el rector coincidirá con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ya que el viernes ambos serán los encargados de cortar la cinta inaugural de la primera fase de la facultad, que albergará a cerca de 1.700 alumnos de Medicina, Enfermería, Psicología y másters a partir del próximo septiembre.

dependencias // En concreto, se dispondrá de dos módulos nuevos, uno que albergará los servicios centrales, administración, decanato, cafetería y salas de estudio y otro con aulas, laboratorios de simulación o salón de actos. Actualmente, ya se emplea un edificio, que da cabida a diversos despachos docentes y laboratorios de investigación.

En este acto y en el encuentro de rectores posterior, que durará viernes y sábado, la UJI y el Consell prevén acercar posturas al respecto de la financiación que reclama la universidad para poder concluir Medicina.