La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, apostó ayer, en el acto del 29º aniversario, por avanzar en la oferta educativa, con la incorporación de las titulaciones de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte e Inteligencia Robótica, primando la calidad educativa y la investigación. Mayor inversión pública y estabilidad para el profesorado fueron otros dos puntos que reivindicó.

La rectora apeló a una «reivindicación que ha estado presente en todos los eventos solemnes de la universidad, la de un nuevo modelo de financiación universitaria». Garantizó diálogo y colaboración institucional, pero también firmeza, porque es justo «reconocer el peso de cada institución superior dentro del sistema universitario valenciano».

OPORTUNIDAD HISTÓRICA // «Estamos ante una oportunidad única e histórica de resolver un problema endémico», dijo, pidiendo «valentía» a la Generalitat.

También solicitó voluntad política al Gobierno de España: «Necesitamos estabilización y mejoras para el personal. No podemos resignarnos a ver cómo nuestro profesorado, bien formado y acreditado, ha de marchar a otra universidad para tener la estabilidad que nosotros no podemos garantizar». En este punto, demandó el convenio colectivo y la eliminación de la tasa de reposición.

«Mirando lo que nos gustaría ser», se marcó seis retos de futuro bien definidos. El primero, racionalizar y mejorar el abanico académico, apostando por la formación dual y la flexibilidad.

En la efeméride, entregaron las medallas de Oro a la Societat Castellonenca de Cultura, por ser voz crítica y autorizada en memoria histórica, arte y arqueología, y al Playas de Castellón como el mejor club de atletismo de Europa, entre otros reconocimientos. Antonio Escrig, en representación del Playas, destacó: «Esperamos tanto como vosotros contar en breve con el nuevo grado en Ciencias de la Actividad Física para poder compaginar deporte y estudios». Grado que también reivindicó el presidente del Consell Social, Sebastián Pla.

En segundo lugar, Alcón abogó por la mejora de la calidad docente, la formación en competencias transversales y la innovación educativa. Apostó por potenciar la investigación aplicando la Carta Europea. Recordó que la UJI ha elevado en un 38% la captación de fondos europeos, hasta superar los 10,2 millones en la estrategia H2020. Abogó por la transformación digital y la adhesión a la estrategia de inteligencia artificial de la Generalitat, así como la internacionalización.

No olvidó el compromiso social, pidiendo una universidad más inclusiva, que muestre tolerancia cero con la violencia y la adhesión a los retos del desarrollo sostenible. Eva Alcón también puso las becas como «derecho irrenunciable» y deseó que la UJI sea capaz de responder a los nuevos desafíos (cambio climático, igualdad de género envejecimiento, despoblación, revolución tecnológica o transformación del modelo productivo.