La rectora de la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló, Eva Alcón, ha explicado hoy que los retos del futuro de la universidad pasan por apostar por la conciliación y rediseñar la oferta de dobles grados, nuevos grados y másteres pero con la necesidad de establecer un nuevo sistema de financiación para poder afrontarlos.

Alcón ha hecho estas declaraciones este viernes durante un desayuno informativo en el que ha hecho balance de su primer año al frente de la UJI.

La rectora se ha referido a la revisión de la oferta de grados, con la propuesta de un nuevo grado, CAFE (Ciències de la Activitat Física i de l'Esport), que, ha explicado Alcón, todavía está en trámite y es "difícil" que se pueda ofertar en el próximo curso académico.

En cuanto a los retos que afronta la UJI de cara al futuro, la rectora ha explicado que todos pasan por una financiación nueva para el sistema público de universidades y ha precisado que en cuanto esté constituido el nuevo Consell pedirán que se "siente a negociar cómo planificar un nuevo plan de financiación".

Según Alcón, los criterios que en su día se consensuaron para la financiación ahora deben cambiar pues las universidad "no era como es ahora" y por eso ha abogado por sentarse ya porque "en septiembre-octubre hay que tener claro hacia donde vamos porque los presupuestos se hacen en diciembre".

También ha destacado como retos el hecho de seguir apostando por la conciliación para promover la igualdad y ha indicado que este verano la Escola d'Estiu se prolongará durante una semana para “apoyar a los padres a poder segur con su labor”.

Del mismo modo ha abogado por rediseñar la oferta de dobles grados, nuevos grados y másteres, así como la creación de una Unidad de Transferencia e Innovación para estar en contacto con el tejido productivo de la provincia.

Sobre este aspecto ha explicado que en 2018, 198 empresas pidieron la colaboración de la UJI en temas de I+D+I con una repercusión de 4 millones de euros.

En ese contexto, ha explicado, es necesario el contacto con sectores estratégicos para la provincia, como la cerámica y el turismo.