La rectora de la Universitat Jaume I de Castelló, Eva Alcón, ha pedido "prudencia" ante la polémica surgida por el nivel de dificultad del examen de Matemáticas en las pruebas de acceso a la universidad (PAU) y ha considerado que lo "ideal" es que las pruebas fueran las mismas a nivel nacional.

Alcón, que es también presidenta de turno de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Valencianas, ha hecho estas declaraciones después de las quejas de los estudiantes que hicieron este martes el examen de Matemáticas II de la PAU en la Comunitat Valenciana.

La rectora ha pedido "prudencia" y ha solicitado a los estudiantes y familiares "esperar a que se conozcan los resultados finales de la calificación de la prueba y las posibles reclamaciones".

Eva Alcón, que ha manifestado su comprensión hacia los estudiantes y sus familias por "toda la tensión e incertidumbre que generan siempre las PAU", ha señalado no obstante que, según los especialistas, el examen era "adecuado" al temario de la asignatura, si bien la redacción "no respondía a los estándares habituales y pudo implicar un mayor grado de complejidad en la comprensión de las operaciones a realizar".

Ha recordado que el año pasado se generó una situación similar con el examen de Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales y, finalmente, el proceso de reclamación "evidenció que el examen no había presentado tal nivel de dificultad como se había afirmado en el debate previo a conocerse la calificación del examen".

PRUEBA NACIONAL //

Según Alcón, sería "ideal" que las PAU fuesen las mismas a nivel nacional, ya que la elección de plaza sí que se realiza en un distrito único, pero "ello exige un alto nivel de consenso y trabajo conjunto entre todas las Comunidades Autónomas", ha apuntado.

A este respecto, ha señalado que ese cambio debería abordarse "con calma y atendiendo a todo el proceso de evaluación y solicitud de plazas universitarias, y no solo teniendo en cuenta una prueba".