Los cinco rectores de las universidades públicas valencianas reclamaron ayer que en el próximo lustro se vuelva a los niveles de financiación que había en 2010, lo que supondría recuperar en el sistema los 140 millones recortados durante la crisis y alcanzar 810 millones de aportación de la Administración autonómica (ahora están en 670). Tras el anuncio del conseller de Educación, Vicent Marzà, de que antes de que finalice el año el grupo de trabajo debe tener el boceto del nuevo modelo de financiación estable, señalaron que les gustaría que las palabras se traduzcan en hechos, como señaló Francisco Mora, rector de la Universidad Politécnica de València y nuevo portavoz de los rectores valencianos, quien apuntó que el plan de financiación, además, debería tener el apoyo de todos los grupos políticos «para no ir a bandazos».

QUIEREN HECHOS // Así, señalaron que la reunión de Morella del Foro de Diálogo sobre la Financiación del Sistema Universitario ha sido un primer punto de contacto. «Pedimos que defina una cantidad a alcanzar en un horizonte de varios años y trabajar en un modelo de financiación acorde a ello. Con la cantidad actual tiene muy poco sentido trabajar en un esquema, porque es repartirnos los recortes. Debe haber unos recursos adicionales. Nos vamos a ir a 2022 con los niveles que había 10 años atrás», indicó Mora, quien pidió «que en cinco años se recupere una década», resumió.

Los rectores han apreciado en el Consell voluntad de trabajar en hacer un plan a largo plazo, pero creen que tienen que ponerse los recursos para que las universidades puedan hacer su trabajo y no solo decir que se las valora. «La autenticidad pasa por que los hechos acompañen a los recursos», señaló, recordando que los gastos de funcionamiento han aumentado. El recorte ha sido del 19% respecto al 2010.

LA UJI //

El rector de la UJI, Vicent Climent, señaló que «Morella es un punto de partida», y pidió que la comisión avance para perfilar lo antes posible la propuesta de financiación, si puede ser antes del verano, y que si el modelo no llega hasta antes de final de año al menos que en los presupuestos del 2019 se aprecie ya ese incremento para hacer la universidad sostenible. Señaló que la reivindicación de las universidades es muy paralela a lo que está pidiendo la Generalitat al estado. La UJI demanda un incremento de 13 millones de euros anuales más.

DEUDA HISTÓRICA//

Los rectores manifestaron que formalmente nadie se ha dirigido a ellos para pedir reprogramar el pago de la deuda histórica más allá del 2022, algo que creen no debe estar en la agenda.

También coincidieron en la necesidad de solucionar las limitaciones a la contratación de profesorado, elaborar un nuevo plan plurianual de financiación y trabajar con la administración en la concesión de becas y lograr mayor autonomía universitaria en un entorno cada vez más competitivo como retos del sistema.