La provincia de Castellón se prepara para vivir, desde hoy y hasta el próximo domingo, el puente de 'Tots Sants', en el que los vecinos se desplazarán hasta los cementerios para visitar a sus seres queridos difuntos; pero también disfrutarán de escapadas al interior y la costa, que estos días rozan el 70% de ocupación. El tiempo acompañará porque, según Aemet, aunque el cielo estará nuboso y no se descartan algunas precipitaciones aisladas en el interior, las previsiones son buenas y con temperaturas que llegarán hasta los 27 grados.

Desde primera hora de hoy se prevé una gran cantidad de personas en los camposantos de la provincia, por lo que los diferentes ayuntamientos han llevado a cabo dispositivos de seguridad, así como la celebración de diversos actos --religiosos y civiles--. En este sentido, en el cementerio de San José, el obispo de la diócesis Segorbe-Castellón, Casimiro López, oficiará una misa a las 10.30 horas y luego realizará un responso en el interior del recinto.

Además, en la zona civil de los soterramientos en Castelló tendrá lugar un acto organizado por el Grup de Recerca de la Memòria Històrica de Castelló a las 12.00 horas, en el que se leerán unos parlamentos, intervendrán las autoridades y se hará una lectura poética en el monolito en recuerdo de las víctimas «de la represión del franquismo».

TURISMO

En cuanto a la ocupación hotelera, tanto en el litoral de la provincia como en la costa, esta roza el 70%, tal y como explicó el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer. Este remarcó la importancia del este sector para hacer frente a la despoblación de las comarcas interiores. En el mismo sentido se pronunció el presidente de Ashotur, Carlos Escorihuela, quien afirmó que, a pesar de que en esta época hay muchos hoteles de la costa que están cerrados, los que están abiertos sí que cuentan con clientes, ya que con motivo de Tots Sants organizan cenas y estancias temáticas.

El interior de la provincia cuenta con una mayor aceptación por parte de los castellonenses que quieren hacer una escapada «debido a que cada vez es mayor el público que opta por estas localidades y por la oferta que presentan por estas fechas», prosiguió Escorihuela a este diario. «Son muchos los restaurantes que ofrecen menús relacionados con la caza o las setas y que son otro atractivo para el turismo en esta zona de la provincia», dijo el representante de los empresarios turísticos castellonenses.