El polígono petroquímico del Serrallo del Grau de Castelló contará con una subestación eléctrica en el 2022 para la que se prevé la autorización inmediata después de que la capital de la Plana haya exigido a Red Eléctrica Española este servicio desde el 2014 convirtiéndose en una reivindicación histórica de los castellonenses para que las empresas que operan en esta zona pudieran ampliar su actividad y ser más competitivas.

La presidenta de esta empresa de capital público, Beatriz Corredor, se reunió ayer con el president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, y le corroboró la construcción de esta subestación de 220 kV en la zona del Serrallo que, según el representante autonómico, «será esencial para el programa de recuperación de la Comunitat Valenciana y la actividad productiva de sus empresas».

Ya en febrero del 2014, el entonces alcalde de Castelló, Alfonso Bataller, se reunió en Madrid con el director general de Política Energética del Ministerio de Industria, Jaime Suárez, quien le aseguró que la nueva subestación del Serrallo estaría en 2017 porque antes había otras prioridades. Para el consistorio era fundamental esta inversión porque se garantizaría, de esta forma, el crecimiento de las grandes compañías radicadas en esta zona.

Ahora, Red Eléctrica Española se ha comprometido a que el compromiso será una realidad en los próximos tres años. Además de esta inversión, también está prevista la ampliación de la subestación Segorbe 220 kV, que abre la puerta a la electrificación del eje ferroviario Sagunto-Teruel-Valencia. H