Red Eléctrica de España ha concluido los trabajos de instalación de dispositivos salvapájaros en cuatro líneas eléctricas que discurren por la provincia de Castellón, con el objetivo de minimizar el riesgo potencial de colisión de las aves y, en especial, del águila azor perdicera.

Se han instalado dispositivos salvapájaros del tipo aspa o baliza giratoria en 30 kilómetros de las líneas de 220 kilovoltios (kV) Betxí-la Vall d’ Uixó (6 km con 254 dispositivos) y Sagunto-la Vall d’Uixó (3,9 km con 277), y en las líneas de 400 kV Gaussa-Plana2 (9 km con 871) y Eliana-Plana1 (11 km con 861). Red Eléctrica ha invertido 94.172 euros.

Esta actuación se enmarca dentro de su firme compromiso con la protección y conservación de la biodiversidad. El plan de señalización de tendidos eléctricos de la compañía ha posibilitado que casi 3.000 km de líneas eléctricas de alta tensión en el país cuenten ya con dispositivos salvapájaros que minimizan el riesgo potencial de colisión de las aves.

Red Eléctrica suscribió en el año 2015 un convenio de colaboración con la Universidad de Alicante y la dirección general de Medio Natural y de Evaluación Ambiental de la Generalitat por el que se está realizando un estudio acerca de la incidencia de la alimentación suplementaria sobre la ecología espacial y reproductora del águila azor perdicera. Hasta la fecha, se han marcado mediante emisores GPS/GSM 14 adultos de seis parejas distintas, que nidifican en la zona de especial protección de aves (ZEPA) de la Serra d’Espadà y se han recogido más de cuatro millones de localizaciones GPS.