Responsables de la empresa Red Eléctrica Española (REE) --encargada de ejecutar la línea de muy alta yensión entre Morella y Almassora-- reconocieron ayer en Castellón la «viabilidad» de modificar el trazado a su paso por la ciudad, alejando la línea del barrio Benadresa, por el que, según está proyectado en el diseño inicial, cruzaría a apenas 38 metros de las viviendas y el colegio. El cambio de trazado, que deberá aprobar la Generalitat al afectar a terrenos de su competencia, fue solicitado por el gobierno municipal el pasado agosto después de varias reuniones mantenidas con la asociación de vecinos.

La compañía admitió la posibilidad de atender esta demanda durante la reunión mantenida en el ayuntamiento con representantes de los cinco grupos políticos con representación municipal. Un encuentro de carácter informativo en el que la empresa dio cuenta del proyecto, su planificación y sus características. En el mismo, el bipartito aprovechó para trasladar a Red Eléctrica la voluntad de la ciudad --y del resto de municipios afectados-- de soterrar la nueva línea eléctrica para reducir al máximo los impactos que se puedan generar. Al respecto, Red Eléctrica, como ya recogió este periódico, no descarta soterrar aquellos puntos que sean especialmente sensibles.

Los portavoces de PSPV y Compromís, Rafa Simó e Ignasi Garcia, se han comprometido a trabajar «para buscar un consenso entre todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Castellón dada la magnitud del proyecto y el impacto social, ambiental y económico que supondría la ejecución de la línea de muy alta tensión», según explicaron.

DESMANTELAMIENTO // Otro de los puntos que se abordó, en caso de que se ejecute el proyecto, fue el desmantelamiento de la actual línea. Según Red Eléctrica, el Ministerio de Industria deberá elevar una consulta a la Conselleria de Medio Ambiente sobre ello. H