La red de transporte público de Castelló celebra dos años de apuesta accesible. Gracias a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) impulsada por el Ayuntamiento y los Feder, 17 paradas de autobús incorporan, desde el verano de 2018, innovadoras plataformas de policloruro de vinilo (PVC) para mejorar la accesibilidad y garantizar esperas más seguras y confortables.

El proyecto ha sido la primera de las doce operaciones ejecutadas que está materializando la ciudad en el marco de Edusi-Transforma Castelló, que supone la llegada de la mayor inversión europea en la capital de la Plana: 20,2 millones de euros.

Seguridad

Las nuevas plataformas, con un presupuesto de 290.000 euros, aseguran la accesibilidad a la red municipal del transporte urbano de todos los ciudadanos (con o sin movilidad reducida), mejoran la seguridad de las personas que lo utilizan, al incrementar la distancia con el tráfico rodado, y logran una espera más cómoda. Además, mejoran la funcionalidad de la maniobra de recogida de viajeros del transporte público, ya que impide que las paradas puedan estar ocupadas por otros vehículos.

«Todas estas mejoras igualan en derechos a las personas y avanzan en la consecución de una ciudad más inclusiva y amable, en la transformación de Castelló, desde el ámbito de la movilidad y la accesibilidad», recuerda la alcaldesa de la capital de la Plana, Amparo Marco.

Reducción de emisiones

De forma indirecta, esta actuación ayuda a potenciar el uso del transporte público urbano, a aminorar los desplazamientos en vehículo privado y reducir así las emisiones de CO2. Las paradas que han mejorado la accesibilidad dentro de este paquete de inversiones de Edusi Transforma Castelló están ubicadas en la calle San Roque, avenida Benicàssim (2), camino la Plana, carretera de l’Alcora (2), avenida Hermanos Bou, María Rosa Molas, Columbretes, Maestro Ripollés, Joaquín Costa, avenida del Mar, avenida Casalduch (2), calle República Argentina, frente al Hospital Provincial, y en la avenida Quevedo.

Estas paradas son plataformas compuestas por piezas modulares de plástico reciclado, que se combinan y encajan como un puzle, de manera que permiten múltiples configuraciones con distintos anchos, longitudes o incluso ángulos. Este sistema ofrece gran versatilidad para adaptarse al espacio urbano de cada zona, así como a las diferentes paradas de transporte público.

Ciudad inclusiva

«En ocasiones, los pequeños gestos hacen grandes las ciudades. Tener la posibilidad de vivir, desplazarse y participar en la vida urbana de una forma plena, sin diferencias, constituye el triple reto en el que fija su mirada Castelló como ciudad inclusiva. Junto a Europa, y con Europa», recalca al respecto Marco.

Cabe recordar que Castelló ha sido premiada como segunda mejor ciudad accesible de Europa en el año 2020. Al galardón otorgado por la Comisión Europea optaban este año un total de 50 localidades del continente, y la capital de la Plana se ha colocado entre las mejores.