Para el próximo otoño prevén que esté terminada una obra en la zona de la Marjaleria que aliviaría los problemas de inundaciones que se generan en episodios de fuertes lluvias. El Ayuntamiento de Castellón ha adjudicado por 704.740,36 euros el incremento de alivio de las acequias la Obra (fase II) y la Ratlla. Al respecto, el concejal de Ordenación del Territorio y teniente de Alcaldía del Grao, Rafa Simó, explica que estos trabajos están recogidas en el estudio de inundabilidad del plan especial de la Marjaleria con el objetivo de «aumentar la capacidad de evacuación del agua superficial y reducir el riesgo de inundaciones».

La intervención consistirá en el aumento de la capacidad actual de vertido al mar de la acequia de la Obra, con la incorporación de un bombeo de 1,5 m3/s (alcanzando los 5 m3/s previstos en el estudio de inundabilidad) y el alivio de la acequia la Ratlla aguas arriba de los terrenos inundables de la Marjaleria, con el bombeo de 1 m3/s a la Obra, la cual poseerá capacidad suficiente para ello una vez realizada su ampliación.

El plazo de ejecución de las obras está fijado en cuatro meses. Gimecons Construcciones y Contratas SL ha resultado adjudicataria del proyecto, con una baja en la oferta del 11,86% sobre el presupuesto de licitación, lo que se traduce en una reducción de más de 90.000 euros en el coste final.

5 MILLONES DE INVERSIÓN // Simó recordó en el pleno celebrado el pasado jueves que durante este mandato el gobierno municipal «ha invertido cerca de cinco millones de euros en la Marjaleria para mejorar las condiciones de habitabilidad del entorno».

Aumento en la capacidad de alivio de diferentes acequias, mejoras en canalizaciones e iluminación de calles, asfaltado --como el del camino Serradal--, mejoras en el centro cívico o la instalación de una fuente municipal de agua potable son algunas de las actuaciones que citó el edil que se han realizado en la zona.