Otra estocada del Ministerio de Industria a Castellón. La reforma eléctrica que se tramita ya en el Congreso, además de perjudicar a las empresas del sector cerámico al gravar la cogeneración, aboca a la desaparición a las cooperativas eléctricas --dos en la provincia con más de medio siglo de existencia-- y casi un millar de socios entre ambas.

El presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas de la Comunitat Valenciana, Salvador Escutia, alertó que “si el Gobierno no cambia la normativa, según consta en el artículo 61, nos da tres años a las cooperativas eléctricas para adaptarnos a la nueva ley, que solo permite comercializar y distribuir a las sociedades mercantiles”. Escutia afirmó no entender la postura del Ministerio, puesto que “aunque alegan el déficit tarifario, las cooperativas no tenemos el ánimo de lucro de una mercantil y por ley tenemos prohibido suministrar electricidad fuera de nuestras áreas. No somos una competencia y tenemos muy limitado crecer”.

De hecho, recordó que muchas de las cooperativas, “solo dan servicio a los asociados y son particulares. Es el caso de las de Castellón, por ejemplo, que como mucho suministran a algún bar o cafetería. En Alginet, la que yo presido, por ejemplo, sí tenemos a alguna industria, pero pymes, no son grandes empresas”.

La única solución, según manifiesta Escutia, es que “a través del PP, que es el único que tiene mayoría, se pueda parar el punto que nos aboca a desaparecer”.

En esta línea, la Federación se ha reunido con el grupo parlamentario popular del PPCV y, justo ayer, con el director de la Agencia Valenciana de la Energía (Aven), Antonio Cejalvo, quien ofreció su apoyo y manifestó que la Conselleria “ya ha presentado alegaciones al Ministerio”. Además, fuentes de la Aven indicaron que el conseller Máximo Buch ha remitido una carta al Ministerio de Industria y está en conversaciones con el secretario de Estado de Energía para explicarle la importancia histórica y arraigo de cooperativas eléctricas en la Comunitat. En el recurso se pide que “puedan seguir funcionando porque la reforma les perjudica mucho”. La federación de cooperativas incide en que no influyen en el déficit de tarifa “ni para aumentar ni para disminuirlo”, por lo que insisten en que las dejen continuar tal y como están.

Cejalvo valoró “la importancia histórica de la labor de las cooperativas eléctricas para muchos municipios de nuestra Comunitat, ya que permitieron que el suministro eléctrico pudiera llegar a las localidades más pequeñas o aisladas de nuestro territorio, así como la calidad de los servicios que ofrecen hoy en día”. H