El sector de las reformas espera un notable incremento en este 2019 en Castellón y en el resto del país por el auge del consumo y los salarios, el repunte de rentabilidad del alquiler y la mayoría de edad que cumple el grueso de las primeras casas de la burbuja inmobiliaria. En la provincia el gasto estimado para la puesta a punto de una vivienda rondará los 733 euros, un 2,6% más que en el 2018, según la última edición del Observatorio 360º de la Vivienda y la Reforma en el Hogar. Se trata de un estudio elaborado por Arthursen para la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac).

Ante la caída de ventas en el mercado nacional por la crisis, la patronal cerámica Ascer ha venido exigiendo en los últimos años tanto al Gobierno central como al autonómico incentivos y medidas fiscales para quienes utilicen el azulejo en la reforma de sus viviendas. En este sentido, el secretario general de Andimac, Sebastián Molinero, manifiesta que «este año los españoles gastarán más y se reformarán más viviendas, pero la Administración también debe ponerse manos a la obra para contribuir al despegue definitivo del sector, pues por cada puesto de trabajo en obra nueva se generan 1,5 en reformas».

También recuerda el estancamiento de los planes de ayudas a la vivienda por los recientes comicios e insta a las autonomías a cerrar acuerdos cuanto antes para agilizar las convocatorias de ayudas públicas. «La puesta en marcha del plan estatal de vivienda podría haber aportado al sector hasta 560 millones de euros, de no haberse paralizado en el 2018 y lo que va del 2019», incide Molinero. En cualquier caso, y tomando como eje la inversión privada, la patronal de distribución estima que el volumen de negocio del mercado de la reforma en España escalará en el 2019 por encima de los 18.000 millones de euros, 575 millones más. En Andimac prevén 208.325 reformas este año en la Comunitat (5.611 más) y en España 1.597.566 (37.588 más), debido principalmente a «la compra de vivienda, motor principal, el envejecimiento inmobiliario y por adecuar hogares unipersonales».