Las empresas del sector están reforzando las medidas de higiene en muchas de las estaciones de servicio, siguiendo las recomendaciones realizadas por el Gobierno para evitar nuevos contagios por coronavirus. De esta manera, han incrementado sus medidas sanitarias ante la extensión del covid-19 en España, según señalan fuentes del sector.

Muchas gasolineras han quedado cerradas, de forma que se puede repostar pero los trabajadores permanecen dentro de las tiendas para evitar contagios. En esos casos se solicita al cliente que quiera repostar que lo haga utilizando guantes para evitar que la máquina de repostaje pueda convertirse en un foco de contagio. «Tenemos que pensar todos cómo podemos ayudar en esta situación. Se nos ha ordenado no salir de casa y además de seguir las recomendaciones queremos aportar nuestro granito de arena», asegura el presidente de Aesae, Manuel Jiménez.

Respecto a los precios del combustible, desde el sector se subraya que en España la gasolina sigue estando más barata respecto a la media de la Unión Europea (UE) y la zona euro, donde el litro cuesta 1,366 euros y 1,410 euros, respectivamente, al mismo tiempo que el litro de gasóleo cuesta de media 1,255 euros en la UE y 1,271 euros en la eurozona, frente a precios que rondan el euro en territorio español.

La crisis sanitaria por el coronavirus está teniendo múltiples efectos económicos, también más allá del continente europeo. Por ejemplo, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró la semana con un descenso del 10,67%, hasta los 22,53 dólares el barril, por la desconfianza de los inversores.