Los técnicos del departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Castellón ya han finalizado el proyecto del refugio antiaéreo ubicado en la plaza Tetuán, que tiene por objetivo hacerlo visitable. El informe recoge las necesidades técnicas para abrirlo al público, así como las actuaciones u obras a realizar para garantizar la seguridad de los visitantes. Poco a trascendido del trabajo, que está pendiente de salir a licitación, aunque este periódico ha podido averiguar que se prevé instalar un sistema de apertura de puertas muy innovador.

La concejala de Cultura, Verònica Ruiz, anuncia que el proyecto para recuperar el refugio de la plaza Tetuán «saldrá a licitación a principios del 2017, con un presupuesto de 100.000 euros, que es la cantidad total para terminarlo. Para la primera fase se reservan 40.000 euros; y otros 60.000 son para la segunda».

Su apertura forma parte de un programa de mayor envergadura, que quiere sacar a la luz «al Castellón enterrado», en palabras de la concejala de Cultura, Verònica Ruiz. Y es que el objetivo no es solo hacerlo visitable, sino recordar a todos aquellos que perecieron durante la Guerra Civil por los bombardeos en Castellón. «Queremos que se pueda explicar la memoria histórica de Castellón», manifestó Ruiz.

El Grup per a la Recerca de la Memòria Històrica estima que la ciudad de Castellón cuenta con cerca de 300 refugios antiaéreos, de los que 43 son públicos. H