La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural y Emergencia Climática va a destinar 7,6 millones de euros a 14 proyectos de modernización de regadíos propuestos por las comunidades de regantes para el fomento de la utilización racional del agua, según ha publicado el Diari Oficial de la Generalitat valenciana (DOGV).

Estas intervenciones están dirigidas al fomento de la utilización óptima del agua en aprovechamientos hidráulicos y regadíos, en los cuales la Conselleria subvenciona el 50% del importe de las obras para adaptar el sistema actual al de goteo, según ha anunciado la Generalitat.

En concreto, de los 14 proyectos aprobados, ocho de ellos han sido impulsados por entidades de riego de València, cuatro de Alicante y dos de ellos de Castellón.

Dentro de los proyectos se encuentran los destinados a la implantación del riego localizado, el incremento de la capacidad de embalse, la reutilización para irrigación de las aguas depuradas, la disminución del coste energético, el aumento de la eficiencia en la utilización del agua y la mejora de la rentabilidad de las explotaciones agrarias.

Según un comunicado de la Generalitat, Agricultura demuestra su voluntad por fomentar las mejoras en las redes de riego para hacer realidad la utilización de agua de manera racional y su aplicación en el campo a través del sistema por goteo para cítricos, frutales y huerta. Todo ello posibilitará una mejora de la competitividad de los productos agrícolas.