Las reformas en edificios y locales comerciales ya están de regreso desde el lunes. De esta forma, las empresas dedicadas a la rehabilitación se suman al desconfinamiento de la construcción en nuevos bloques y casas, además de la obra pública. El presidente de la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción de Castellón (Apecc), Fernando Alfonso, menciona la «satisfacción por esta vuelta», que implica el regreso de «unas 3.000 personas, tanto de compañías constructoras como gente de sectores afines, como fontaneros o electricistas». Calcula que son unas 1.000 las actuaciones que retoman así su curso.

La primera quincena de abril estuvo marcada por la denominada hibernación, que dejó la actividad económica bajo mínimos, con el objetivo de frenar la curva de contagios por el covid-19. Tras la extinción de ese real decreto, las obras pudieron retomarse con un refuerzo en los protocolos de prevención, pero con limitaciones que afectaron directamente a las reformas. Ahora ya están permitidas, tras haberse regulado su funcionamiento.

La principal condición radica en que deben hacerse en viviendas deshabitadas. Por otro lado, se deben seguir una serie de procedimientos para evitar el contacto de los trabajadores con los inquilinos de otras viviendas o personas que pudieran tener algún contacto con el edificio en el que se actúa. Unos aspectos que, indica Alfonso, «no suponen demasiado problema para su cumplimiento, puesto que en la gran mayoría de actuaciones de este tipo se hacen en pisos y locales desocupados durante las obras».

EFECTOS / El responsable de Apecc incide en que la progresiva vuelta a la normalidad en este tipo de compañías «es algo muy positivo, puesto que los trabajadores vuelven a tener su sueldo, no perciben prestaciones de ERTE y con este movimiento se pagan impuestos». La patronal ya mantuvo contactos con el Ayuntamiento de Castelló para impulsar las rehabilitaciones, y colectivos como Ascer también han reclamado medidas que incentiven este apartado, como la apertura de grandes establecimientos de suministros al público general.