La Concejalía de Igualdad de Castellón prepara un protocolo para marcar los pasos a seguir tras hipotéticos asesinatos machistas y unificar la reacción institucional, como los actos de repulsa. Este protocolo se incluirá en una norma más global sobre lutos y distinciones que prepara el Ayuntamiento. Esta es una de las acciones que se tratan de materializar «durante todo el año» para erradicar esta lacra social, destacó ayer la concejala del área, Ali Brancal.

Lo hizo tras presentar los actos de los próximos días en conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género, el 25 de noviembre. El viernes 24, alumnos castellonenses leerán las historias que, como homenaje, van a escribir sobre las mujeres asesinadas. Se pretende así que recojan datos y recapaciten sobre esta crisis social.

Además, se trabaja ya con medio centenar de «asociaciones, entidades y escuelas» para elaborar, entre «unas 1.500 personas» atrapasueños que se colgarán el día 23 en el Passadís de les Arts. Esta elaboración colectiva también pretende favorecer la reflexión común. Lo mismo se trata de hacer con diferentes talleres.

Y es que, como critica Brancal sobre el juicio de la violación múltiple de Pamplona, «¿cómo se puede poner en cuestión que una chica después de ser violada vaya a una discoteca o sonría?».