La segunda fase de las obras de mejora del antiguo cementerio de San José están a punto de finalizar. Se centran en la adecuación de los viales principales de acceso al camposanto (cuadros primero y segundo), que era una de las reiteradas demandas de los vecinos, como detalla el gerente de la empresa mixta Nuevo Cementerio, Antonio Porcar. Además, se instalarán bancos nuevos, con lo que se dará un servicio mejorado.

Los trabajos, valorados en 126.922,03 euros, se están llevando a cabo a lo largo de los últimos dos meses a cargo de Becsa, y está previsto que finalicen el próximo 15 de agosto. La intervención está impulsada por el Ayuntamiento de Castelló y se financia a través de los beneficios anuales que da la empresa mixta Nuevo Cementerio, en este caso, correspondientes al 2018.

La reinversión de los beneficios en el antiguo camposanto es uno de los acuerdos alcanzados entre el consistorio y la empresa, de forma que se rehabilitan unas instalaciones que forman parte del patrimonio emocional, cultural e histórico de la ciudad.

Las actuaciones que ya se han hecho en la primera fase y se harán en próximas, y que en total están valoradas en más de 300.000 euros, se agrupan en torno a tres grandes áreas: el asfaltado de viales, la impermeabilización de bloques de nichos y la reparación de aceras. En una primera intervención se repararon cubiertas maltrechas por las inclemencias meteorológicas, aceras perimetrales de las manzanas de los nichos o viales de tránsito. También se rehabilitaron bloques de nichos y se hizo un tratamiento de cipreses afectados por el hongo Seiridium carfinale.

RUTAS CULTURALES // Por otra parte, y al margen de las obras en sí, se está impulsando el patrimonio que contiene el recinto a través de rutas culturales. Entre ellas, la que permite visitar las tumbas de hijos predilectos y adoptivos de la ciudad; y la de la obra del escultor Juan Bautista Adsuara.