Mañana reivindicativa en el Palau de la Festa de Castellón. La presidenta del Patronat de Festes, la concejala Sara Usó, ha presentado el informe de las fiestas de este 2017 a unos 80 miembros de la asamblea de fiestas --de 126 citados--, máximo órgano de participación del sector festero de la capital, en el que se han ejecutado un 92% de los 1.941.015 millones previstos. El remanente "se está reinvirtiendo en fiestas y en infraestructuras", ha señalado.

En un reivindicativo cónclave que ha durado más de dos horas, Usó defendió unas cuentas, aprobadas ya por unanimidad previamente por el consejo rector, en las que, como ya avanzó Mediterráneo, ha habido más subvenciones a los colectivos, más patrocinios, y una gestión «que ha virado en un cambio rotundo hacia la legalidad en la normativa», tanto en contratación, ocupación de vía pública y seguridad.

La concejala, acompañada por la alcaldesa, Amparo Marco; la portavoz municipal y vicepresidenta del Patronat, Verónica Ruiz; el presidente de la Junta de Festes, Juanvi Bellido; el gerente, Vicente Montolio; y el secretario, Eduardo G. Pozo, ha destacado la programación, el apoyo a los colectivos y la importancia del monumento, y que este año habrá, por primera vez, gaiata de la ciudad infantil. Sin olvidar la Cabalgata de Reyes, Sant Pere, Carnaval, Sant Joan, Sant Cristòfol o las fiestas de la patrona, la Mare de Déu de Lledó.

NOMBRAMIENTO //

La presidenta ha comunicado a la asamblea el relevo de Sixto Barberà y Raül Martí en el consejo rector del Patronat, que dejan su silla a Luis Oria, prohom de la Germandat dels Cavallers de la Conquesta; y a Pilar Escuder, presidenta de las Festes de Carrer.

MUCHAS PROPUESTAS //

Una ventanilla única de gestión real, más visibilidad a las gaiatas todo el año, más imaginación en la programación, más subvenciones, Magdalena más internacional, y más peso de los colectivos han sido temas a abordar, haciendo especial mención a la inmediatez del Congrés Magdalener para debatir las fiestas de Castellón.

Las peticiones, preguntas y propuestas, muchas, y adaptadas a cada colectivo, han salido a la palestra de la mano de José Juan Sidro, representante de la Federació de Colles en el consejo rector; Carlos Chippirraz, presidente de la Gestora de Gaiates; Pilar Escuder, presidenta de la Federació de Festes al Carrer; Charo Gutiérrez, de Amics de la Natura; el diputado autonómico del PP Miguel Ángel Mulet, el presidente de la Colla Bacalao, Paco Carbonell; el expresidente de la Federació de Colles, Juanjo Trilles; el presidente de la plataforma vecinal Coasveca, Paco Cabañero; y el de la Asociación de Casas Regionales de Castellón, José Antonio Lázaro. Cada uno de ellos ha pedido, desde el atril asambleario, mejoras para "mirar a las fiestas del 2018 y del futuro". Desde el equipo de gobierno, el Patronat y la Junta han recogido algunos de los testigos, que "se estudiarán y, si son acordes a normativa técnica y a presupuesto, podrán hacerse realidad". //