El recorte en la oferta de trenes de Cercanías a València y Regionales a Vinaròs por parte de Renfe continúa vigente pese al inicio de curso este lunes de la Universitat Jaume I, con el consiguiente aumento en la demanda que ello conlleva, lo que ha generado críticas de forma unánime entre usuarios, plataformas, asociaciones y partidos políticos por las acumulaciones de gente a ciertas horas que se están generando y el riesgo que ello supone a causa de la crisis sanitaria del coronavirus.

Desde la entidad Trens Dignes al Maestrat denunciaron a este periódico que «se están produciendo problemas de aglomeraciones en horas punta, a primera hora de la mañana o también los domingos por la tarde cuando muchos universitarios regresan a su residencia estudiantil».

Unos inconvenientes que, según el mismo colectivo, «se suman a incidencias históricas como los constantes retrasos o cancelaciones que se sufren tanto en la línea C6 como la del Maestrat». Por todo ello, reclaman «la recuperación de las frecuencias que existían antes, ya que la situación general provoca problemas a estudiantes y trabajadores que utilizan el transporte público como medio habitual para desplazarse».

Y es que, en el caso de las conexiones con el norte de la provincia, las circulaciones se han reducido a la mitad, de 12 a seis diarias. Más fuerte ha sido el recorte en los trenes con destino a la capital del Turia, pasando de 49 a alrededor de 24 trayectos por sentido.

Desde la compañía, por ahora, apuntan como causa principal a las obras que se están ejecutando desde el mes de julio y que se alargarán hasta el próximo mes en la infraestructura ferroviaria del Corredor Mediterráneo, aunque a través de sus canales oficiales de información han avanzado futuros incrementos en los horarios a partir del próximo 5 de octubre.

Falta de previsión

No obstante, la portaveu del Consell de l’Estudiantat de la UJI, Laura Alcaide, criticó que no se haya tenido en cuenta que el curso empezaba el 28 de septiembre en el establecimiento de la oferta de transporte ferroviario, a la vez que remarcó que este ejercicio «muchos estudiantes han optado por el transporte público en lugar de alquilar una vivienda en Castellón por el carácter semipresencial del curso académico».

Formaciones políticas como Compromís o Partido Popular también se pronunciaron al respecto. El senador de la coalición, Carles Mulet, trasladará este miércoles al Senado una propuesta en la que insta tanto a restablecer los trenes previos a la pandemia, como a aumentarlos con motivo de la crisis sanitaria para garantizar el cumplimiento de las medidas de distanciamiento y prevención.

Además, incluye una reclamación sobre la mejora de la puntualidad en toda la red de Cercanías a nivel del conjunto del estado español.

Por su parte, el PP de la Diputación de Castellón inició ayer una ronda de reuniones con alcaldes «ante el colapso que ha provocado el PSOE con los recortes en Cercanías» y el presidente provincial, Miguel Barrachina, mantuvo una reunión con diputados autonómicos y parlamentarios nacionales «para trasladar a todas las administraciones la necesidad de que se vuelvan a poner en marcha los trenes de Cercanías que el socialismo ha eliminado».

Según el dirigente de la formación azul todo esto «está afectando a la economía, lastrando el futuro y, además, provocando unas aglomeraciones en plena pandemia que está impidiendo a los usuarios mantener las debidas distancias de seguridad», insistió.