Renfe ha anunciado este miércoles la recuperación de nueve servicios de Cercanías de la línea C6 entre Castelló y València a partir del lunes y lo hace tras las últimas quejas de usuarios, plataformas y partidos políticos vertidas estos días a raíz de las aglomeraciones provocadas por la reducción de la oferta que se arrastra desde el inicio de la pandemia del coronavirus.

La operadora de ferrocarriles, así como el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, han hecho público que incorporarán cinco trenes en dirección a València y otros cuatro desde la capital del Turia hasta Castelló, situando entonces las circulaciones en 54 en esta línea, a las que hay que sumar otras ocho de Media Distancia que conectan al norte de la provincia.

Unas cifras que todavía siguen por debajo de los niveles previos a la crisis que reclamaban recuperar entidades como Trens Dignes al Maestrat, aunque Renfe ha señalado al respecto que tiene previsto volver a ese punto de partida de la oferta a finales de este mismo mes de octubre, una vez finalicen al completo las obras ejecutadas por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en el Corredor Mediterráneo destinadas a la implantación del ancho internacional, de las que una parte ya ha sido completada y permitirá llevar a cabo este primer aumento en el servicio, según la compañía. «Un nuevo avance con el que acercamos la finalización del Corredor Mediterráneo», valoró Ábalos.

Y es que, usuarios de Cercanías coincidían en la pasada jornada, preguntados por este periódico, en que «no es posible mantener la distancia mínima en el tren», «los convoyes se llenan mucho en hora punta» y llegaron a afirmar que «nos meten como sardinas». A ello se sumaron otras quejas recurrentes sobre retrasos o cancelaciones.

La Associació Valenciana pel Transport Públic (AVPTP) ya instó en este sentido a las administraciones a aumentar las frecuencias de paso en el transporte público para reducir la densidad de personas en instalaciones y vehículos, lo que permite respetar la distancia de seguridad entre usuarios. A su vez, señaló que «no hay motivo para desincentivar o empeorar el servicio, como ya han hecho algunos operadores al reducir frecuencias o eliminar servicios en ciertas franjas horarias».

Cambios en Larga Distancia

Además, el día 7 volverá a prestar servicio el AVE directo a Madrid. La oferta contará con 1.388 plazas en total y dos trenes diarios por sentido: desde la capital de la Plana partirán a las 6.15 horas de lunes a viernes o a las 7.02 horas en fines de semana, así como otro todas las jornadas a las 14.15 horas. En el trayecto contrario circularán siempre tanto a las 9.40 como a las 10.40 horas.

La relación de Larga Distancia estará conformada entonces por estos trenes, a los que hay que añadir un servicio Intercity desde Madrid los viernes y otro hasta la capital estatal los domingos, además de un Alvia que realiza el recorrido Castelló de la Plana-Gijón, todos estos últimos ya activos antes de producirse el anuncio.