Hasta final de mes los castellonenses que quieran viajar a Madrid en tren (y viceversa) tienen a su disposición miles de billetes a 25 euros, tanto de los dos trenes AVE diarios por sentido como del nuevo Intercity que circularán a partir del martes. En los 15 días en que estará disponible la promoción, hasta el 31 de enero, se podrán comprar pasajes con la denominación PromoCastelló para los viajes programados hasta el 28 de febrero, detallaron fuentes del operador ferroviario.

Y es que una buena parte de las 347 butacas que albergan los trenes que completarán el recorrido Castellón-Madrid estarán disponibles con tarifa promocionada, tanto para la clase turista (25 euros), como para la preferente (35 euros). Así se pueden comprar ya desde ayer en la página web de Renfe, en taquillas y en agencias de viaje. Además, hay otros tipos de tarifa que también se pueden adquirir ya y que serán las vigentes cuando acabe el periodo promocional (y cuando en este se agoten los billetes bonificados). Sus precios alcanzan los 80,7 euros por trayecto para la clase turista y 136 en preferente.

Así es en el caso de los trenes AVE y los Intercity. No para los Alvia, dado que este tren ya se encuentra en circulación y ya se han vendido billetes a precios más altos de los rebajados.

visita nueve años después // Todo esto entrará en vigor el próximo día 23. Un día antes, el lunes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estará en Castellón para inaugurar la nueva línea, como ya avanzó ayer Mediterráneo. El jefe del Ejecutivo central volverá así a la provincia casi nueve años después de su última visita, el 29 de mayo del 2009, cuando se desplazó en la campaña del PP a las elecciones europeas.

La llegada del AVE alzó numerosas reacciones. El delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, destacó que la Comunitat es, junto a Cataluña, «la única que tiene ya todas sus capitales conectadas en Alta Velocidad con Madrid». Una visión muy diferente a la del Consell. El director general de Movilidad, Carlos Domingo, afirmó que el AVE llega «tarde y mal» tras las molestias que ocasionaron sus obras y pruebas a los Cercanías, trenes que, además, «han incrementado notablemente sus tiempos de trayecto». Asimismo, apuntó que las obras en la otra vía para implantar el tercer carril --que se prevé comiencen justo después de la circulación del AVE-- «provocarán de nuevo un alto riesgo de incidentes», dijo.

Y todo cuando el AVE «tampoco ha ganado mucho tiempo respecto al Alvia» al tener limitada su velocidad de València a Castellón, punto que también criticó el secretario general del PSPV en la provincia, Ernest Blanch. El vicesecretario general del PPCV, Rubén Ibáñez, calificó de «lamentables» las palabras de Domingo y afirmó que «solo un Consell sectario y que no hace nada puede criticar» la llegada del AVE.