El sindicato mayoritario en la enseñanza concertada, FSIE, solicita al Consell que la renovación de los conciertos se realice con «garantías» y se respeten los principios de demanda social, libertad de elección e igualdad de oportunidades. Así lo expusieron representantes sindicales al secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, en un encuentro.

Como publicó Mediterráneo, la Conselleria ha convocado la renovación en el 2019, año electoral, al transcurrir los seis años preceptivos. En la provincia de Castellón 7.388 alumnos cursan Primaria en aulas concertadas --las afectadas por este proceso--.

FSIE asegura que tiene el compromiso de la Conselleria para que los agentes sociales, tanto patronales como sindicatos, sean informados antes de que la Administración haga pública la resolución de conciertos. Ello les «permitiría poder hablar con los centros afectados, asesorarlos y valorar posibles acciones».

FSIE espera que «se acabe la incertidumbre». Al mismo tiempo, reclaman que la orden no esconda ninguna ambigüedad que implique la pérdida de unidades para los centros y la pérdida de empleos.

FSIE y la Conselleria también abordaron la necesidad de ampliar la oferta de FP para subsanar el déficit.