El sector pesquero de Castellón cerró el 2018 con un incremento considerable en lo que a capturas se refiere, marcando de este modo una tendencia contraria a la que se registra en el conjunto del país, con caídas muy acusadas en el número de toneladas pescadas respecto al ejercicio anterior. Las medidas de protección de los fondos marinos son el principal motivo que esgrimen los pescadores para justificar estas cifras.

En este sentido, destaca el rendimiento obtenido por las embarcaciones de la capital de la Plana. Según las cifras publicadas por Puertos del Estado, la lonja de Castellón recibió hasta noviembre --último mes en el que se actualizaron las estadísticas-- 5.307 toneladas de pescado, obtenidas tanto por barcos de cerco como de arrastre. Significa un 26,5% más de lo que pescaron en el 2017, el mayor porcentaje de incremento entre los recintos gestionados por Puertos del Estado. Cifras que tienen más mérito si cabe porque se producen en un contexto negativo en lo que a capturas se refiere, ya que la media nacional establece que se pescó hasta un 9% menos.

Tal y como explican desde la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores, esta subida se ha producido en todos los puertos de la provincia --en Burriana, por ejemplo, se pescaron 2.390 toneladas, un 21% más-- a consecuencia fundamentalmente de los dos meses de veda y a la reducción de horas de trabajo.

autogestión // Manuel Albiol, secretario de la Federación, detalla que esto «quita la razón a los que dicen que los caladeros están esquilmados; con la autogestión del sector podemos obtener resultados muy positivos».

Albiol hace referencia a medidas como los dos meses de veda o la reducción de horas de trabajo semanales de 50 a 40 establecida de octubre del 2017 a marzo del 2018, que ha logrado renovar los fondos. El patrón mayor de la Cofradía del Grao de Castellón, Manuel Peña, indica no obstante que la presión de puertos como el de Sagunto o Sant Carles de la Ràpita, que pescan en aguas provinciales, «ha hecho que se vuelva a las 50 horas, excepto nosotros, que trabajamos 45».