No cabe ya ninguna duda de que el concepto de feminización de la política ha cogido fuerza. Lo visualizó el presidente Pedro Sánchez a la hora de configurar su Gobierno ---por primera vez en la historia, con más mujeres que hombres— y a buen seguro que lo seguirán los partidos políticos a la hora de elaborar sus candidaturas para las municipales y autonómicas de mayo del 2019.

El Partido Popular es uno de los que lo tiene muy presente y su renovación en la provincia de Castellón pasa por las mujeres. A falta de alguna ratificación por parte de las asambleas locales, un vistazo a los nombres de aspirantes a las alcaldías para las elecciones del próximo año deja ver que un número significativo --y creciente con respecto al 2015-- son féminas. Son ejemplos significativos Begoña Carrasco en la capital, María Tormo en Almassora, Carmina Ballester en Onda o Carolina Castelló en la Vall d’Uixó.

Además, la previsión de los populares pasa por que otras mujeres ocupen el primer lugar en las candidaturas locales, como es el caso de la senadora Merche Mallol en l’Alcora, Susana Marqués en Benicàssim, Alicia Bañuls en Almenara (estas tres repetirían) y Chelo Vilarrocha en Borriol o Asun Queralt en Benlloc.

Un papel potente

Precisamente, son casi todos municipios situados entre los de mayor tamaño de la provincia y dibujan una imagen potente para la mujer, en un partido en el que ya ocupa cargos destacados, como es el caso de la lideresa del PPCV, la valldeuxense Isabel Bonig; o la secretaria general del PP en la provincia, Elena Vicente-Ruiz.

Esta última hace mención de la elevada presencia de candidatas dentro de su partido, lo que define como «una apuesta por las mujeres sin cuotas», por la que defienden «la igualdad y el talento, no con imposiciones, sino en libertad», argumenta.

Elena Vicente-Ruiz insiste en su valoración en que «en el PP las mujeres que ostentan cargos lo están por su validez, por su valentía y honradez, por su valía, y no porque haya una norma de cuotas que obligue a ello», indica.

La secretaria general de los populares recuerda igualmente que su formación también ha vivido un intenso proceso de renovación desde el pasado congreso provincial, en el que los nuevos nombres supusieron cambiar el 70% de la dirección provincial, de la mano de la llegada de Miguel Barrachina como presidente, mientras que las últimas listas a unos comicios experimentaron una renovación del 80%.