La campaña de la renta arranca hoy para la presentación de las declaraciones del IRPF del 2017 a través de internet, aplicación móvil o por teléfono, y se extenderá hasta el 2 de julio. En Castellón, a falta de los últimos datos de la Agencia Tributaria, prevén que más de 275.000 contribuyentes presenten sus declaraciones. Una de las principales novedades en la provincia afecta a los agricultores, ya que debido a la sequía y, por tanto, a unos mayores gastos de producción, se ha reducido considerablemente el índice de rendimiento neto, que se refleja en una «rebaja importante» de los módulos, puntualiza el secretario general de la Unió de Llauradors, Ramón Mampel.

De todos modos, desde la Unió consideran que se crean «agravios comparativos» entre agricultores del territorio según su lugar de cultivo. En la práctica este índice general que se sitúa en el 0,26 se reduce al 0,18 en el caso de los cítricos, siendo aún menor, en concreto el 0,13, en municipios como Castellón, Almassora, Vila-real u Onda, entre otras. También se benefician de este porcentaje los cultivos de cereales y frutos secos en algunos términos municipales. El listado detallado puede consultarse en la web de la Agencia Tributaria.

Revisión

En este sentido, el delegado de la Asociación de Asesores Fiscales de la Comunitat Valenciana en Castellón, Luis Chinchilla, indica a Mediterráneo que es necesario que los ciudadanos antes de aceptar un borrador comprueben que se les han aplicado todas las deducciones posibles y que los datos fiscales son los correctos, de acuerdo a la actual situación personal y familiar.

Novedades

Una de las principales novedades es la aplicación móvil para recibir notificaciones, consultar el borrador e incluso confirmarlo si no se modifica. En caso de cambios se tendrá que acceder a Renta Web, la herramienta on line de la Agencia Tributaria para elaborar y presentar la renta. Otra vía es el teléfono, mientras que la atención presencial en oficinas se iniciará el 10 de mayo.