Quiere un Volkswagen Golf con todo el equipamiento? No lo compre, disfrútelo. Es, al menos, lo que dice la campaña de la marca que ofrece su modelo en renting por 276 euros al mes. Sin entrada, con seguro a todo riesgo, mantenimiento... todo en una cuota. ¿Y lo mejor? Cada tres o cuatro años, lo cambia. No es la única oferta. Por 299 euros puede conducir un Kia Sportage y si la cuota sobrepasa los 300 euros las posibilidades se amplían todavía más. En pocos años, los fabricantes de coches han entrado directamente en el negocio del alquiler de vehículos y lo han hecho al compás de una demanda creciente. Los tiempos cambian y las costumbres, también, y eso explica por qué cada vez más familias de Castellón en lugar de comprar un coche optan por pagar por su uso. Esa opción se llama renting y, pese a que hasta hace muy poco era minoritaria, ahora bate récords. Y lo curioso de todo es que lo hace en un momento en el que las matriculaciones de automóviles nuevos pierden fuelle.

El parque de vehículos de alquiler a largo plazo ya asciende en Castellón a 5.844, un 15% más que hace justo año, según cifras de las que dispone la Asociación Española de Renting (AER). Y se comparan los datos de ahora con los de 2017, las cifras aún son más espectaculares: en dos años, el renting se ha disparado en la provincia casi un 70%. En el conjunto de la Comunitat Valenciana, el parque móvil de renting ya roza los 52.000 automóviles.

Cada vez circulan más coches de alquiler por las carreteras y calles de Castellón y el número de clientes que optan por esta modalidad también evoluciona en la misma dirección. En la provincia ya son 2.023, un 34,24% más que hace un año, mientras que en el territorio valenciano la cifra asciende a 16.702. «El renting sigue en ascenso tanto en la Comunitat Valenciana como en el conjunto nacional», apunta Agustín García, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), que calcula que el sector cerrará el año con un parque circulante en España de más de 700.000 unidades, mientras que las matriculaciones se situarán por encima de las 300.000.

EMPUJE DE FAMILIAS Y AUTÓNOMOS

Pero, ¿quién opta por el renting en Castellón y por qué lo hace? Si hasta hace muy poco tiempo quienes se decantaban por esta opción eran mayoritariamente empresas y profesionales autónomos, ahora el alza lo protagonizan los particulares. «Estamos hablando de clientes de entre 30 y 40 años, con poder adquisitivo medio-alto y que prefieren pagar por el uso antes que comprar un automóvil que saben que enseguida se va a devaluar», describe David Belinchón, responsable del segmento de renting de Vedat Castellón, concesionario oficial de Ford. Y las estadísticas le dan la razón. Mientras que el número de empresas que apuestan por el alquiler a largo plazo aumentó un 25% el año pasado en la provincia, la cifra de personas físicas lo hizo un 58%.

El renting se beneficia de los cambios sociales (le pasa lo que a la vivienda, con el auge imparable del alquiler) y a su democratización ha contribuido también la incertidumbre legislativa en materia medio ambiental. «El clima de inestabilidad también explica el alza del renting, una opción que puede interesar a todo el mundo», añade Borja Fernández, delegado de empresas de Kia Automoción Cano, que destaca que las marcas están apostando por esta modalidad.