La Diputación de Castellón incluirá el impulso de la caza en los municipios del interior como parte de su programa estratégico #Repoblem, que tiene por objetivo revertir la despoblación que afecta a buena parte del territorio rural de la provincia. El gobierno que dirige Javier Moliner ultima la aprobación de las bases que regirán las ayudas por un valor de 100.000 euros a los cotos de caza registrados en la provincia. El objetivo de la medida es promover la recuperación de la fauna y los ecosistemas en base a cuatro grandes bloques de gestión del medio ambiente, como son los recursos hídricos, alimenticios, de refugio y señalización.

El presidente de la Diputación asegura que la actividad cinegética «ya es una fuente de ingresos y actividad económica en algunos municipios del interior de la provincia, que ven cómo sus pueblos se dinamizan». Desde el gobierno provincial reafirman su apuesta por el cuidado del patrimonio natural, por la recuperación de fincas abandonadas y por promover el cuidado de cotos de caza «que puedan atraer una actividad que, además de suponer una importante fuente de ingresos, para los municipios y sus comercios, contribuye a mantener la riqueza y el equilibrio natural de nuestro entorno», dice Moliner.

En ese sentido, el dirigente hace especial hincapié: «Queremos pueblos vivos, con actividad, con futuro, y desde la Diputación consideramos que es necesario aprovechar y poner en valor todos y cada uno de los recursos que tenemos en los 135 municipios».

«En el interior contamos con recursos cinegéticos y hay que ayudar a mantenerlos y potenciarlos para que se dinamicen con actividades a favor de la diversidad de la fauna», argumenta el presidente castellonense. Desde la Diputación insisten en que estas ayudas pueden mejorar puntos naturales de abastecimiento de agua, recuperar fincas abandonadas, reponer la señalización, etc.

EJES / Asegurar las fuentes de alimentación e hidratación de la fauna, recuperar el entorno y garantizar la seguridad son los elementos en los que quieren basar la ayuda, con subvenciones en estos cuatro ejes temáticos: puntos de agua, alimentación, refugios y aclimatación y señalización.

Desde la Diputación recuerdan que #Repoblem aglutina iniciativas diversas para mejorar la vida y oportunidades en el interior.