La campaña Repoblem on tour, ideada por la Diputación para dar conocer las medidas de la corporación provincial para combatir la despoblación en el mundo rural castellonense, acaba de superar su ecuador con la participación de 2.000 adultos, según fuentes de la institución. A las 10 localidades que visitó en la primera semana de ruta, se han sumado otras 11 en la segunda para «transmitir que el desarrollo y la generación de oportunidades en las zonas rurales marca el día a día de esta administración», señala la diputada de Acción Social, Elena Vicente-Ruiz.

Entre ellas están iniciativas sociales y económicas como las Unidades de Respiro Familiar, las ayudas a la natalidad, el Plan Wifi-135, las escoles matineres o los servicios económicos y de empleo que se ofrecen en los cinco centro Cedes operativos en el interior.

La diputada ha querido destacar la importancia de una iniciativa que ambiciona «sumar argumentos y motivos para que nadie tenga que abandonar su hogar por falta de recursos o servicios. Porque si crucial es implementar políticas e iniciativas para combatir la despoblación, igual de importante es que los castello-nenses que viven en pueblos del interior las conozcan y puedan emplearlas para hacer del interior un lugar de oportunidades».

En este objetivo, Repoblem on tour repite las cifras y, al millar de adultos que ha informado en cada semana, ha logrado que 1.400 niños (700 cada semana) participen en las actividades lúdico-divulgativas repartidas en tres talleres: el de pintura; el de recortables, en que participan cuentacuentos; y el de arcilla.

Tras visitar esta semana Atzeneta, les Useres, Vall d’Alba, Benlloch, Algimia de Almonacid, Segorbe, Sant Joan de Moró, Cortes de Arenoso, Villahermosa, Vilafranca y Vistabella, a partir de mañana y en su tercera semana Repoblem on tour recorrerá otras 10 poblaciones del interior. El lunes estará en Sant Jordi y Xert; el martes en Sant Mateu y Canet lo Roig; el miércoles en Benassal y Ares; el jueves en les Coves de Vinromà y Cabanes; y el viernes en Albocàsser y Culla.