El número de demandantes de empleo en Castellón se incrementó en enero en 1.270 personas con respecto al mes anterior, lo que ha llevado a que la provincia vuelva a rebasar la barrera de los 50.000 parados hasta situarse en los 50.304, según los datos ofrecidos ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en los que se señala, además, la pérdida en este mismo periodo de 4.225 afiliados a la Seguridad Social o el buen comportamiento del empleo, si comparamos estos números a los registrados en enero del pasado año, lo que representa un incremento del 11,25%.

Enero es, por lo general, un mes malo para el mercado laboral castellonense debido, principalmente, al final de la campaña navideña y citrícola. Estas circunstancias han motivado que nueve de cada 10 nuevos parados procedan del sector servicios y el resto, del agrario. Por contra, la industria ha visto reducirse el número de desocupados en 122 personas, en tanto que la construcción ha aguantado el envite tras registrar 62 parados menos en este mismo periodo.

menos contrataciones // De otro lado, el número de afiliados a la Seguridad Social en la provincia de Castellón se sitúa en 213.438, tras bajar en enero en 4.225 personas, lo que representa un descenso en las contrataciones del 1,94%, muy por encima de los registros negativos que se dan en las provincias de Valencia (-1,73%) y Alicante (-1,50%).

En cambio, los valores interanuales en cuanto a nuevos afiliados -con respecto a enero del pasado año- ha experimentado un notable incremento de casi tres puntos (2,98%), lo que supone unas 6.181 personas.

EN COMUNITAT Y ESPAÑA // En cuanto a los datos registrados en el conjunto de la Comunitat Valenciana, el paro aumentó un 1,5%, lo que equivale a unas 6.931 personas, en tanto que en el resto del país, el número de desempleados contabilizados en los servicios públicos de empleo aumentó en este pasado mes de enero en 57.247, lo que supone el menor incremento en el primer mes del año desde el 2004, hasta dejar la cifra total de parados en 4.150.755 en el conjunto de todo el territorio nacional.

Según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en términos interanuales, el número de desempleados disminuyó en 374.936 personas respecto a enero del 2015, marcando la mayor reducción de toda la serie histórica y al ritmo más alto desde 1999.

En términos desestacionalizados, es decir, sin tener en cuenta las diferencias de calendario de los distintos meses, el número de desempleados registrados en las oficinas de empleo bajó en 49.552 personas en enero respecto al mes anterior. H