Son héroes en el mar. Rescatan a personas en apuros y en situaciones extremas, lo que requiere una gran preparación. Para ello, el equipo de Salvamento Marítimo realiza maniobras con su helicóptero cada semana en toda la Comunitat Valenciana. Y uno de sus puntos de entrenamiento habituales es la Torre Colomera y sus acantilados. Para los vecinos de las urbanizaciones de Orpesa ya es normal verles, de noche, actuar.

Su helicóptero recorre las playas y calas próximas, como la Renegà, iluminando el mar, mientras simula la búsqueda de alguna persona y un rescate. Aterriza junto al pequeño terreno de la torre, en la zona conocida popularmente como El Satán, donde algunos jóvenes realizan peligrosos saltos en verano y donde se ha tenido que realizar algún rescate real, pues cuando el mar sube resulta más complicado salir.

El último fue el pasado agosto, cuando tres jóvenes, menores de edad, fueron evacuados -en buen estado de salud- en helicóptero por no poder salir de la roca en la que se encontraban por el fuerte oleaje.

En los entrenamientos emplean muñecos para simular personas y también hacen descender una camilla y linternas para poder realizar el rescate. El último en subir con la extensa cuerda que cuelga del helicóptero siempre es el miembro de la unidad de Salvamento Marítimo, que sobrevuela unos minutos el mar a gran altura y entra finalmente en el helicóptero.

A la peligrosidad en sí del rescate en helicóptero se suma además el hacerlo justo desde el acantilado. Son auténticos héroes que se juegan la vida para salvar a las personas.