Para paliar en parte esta falta de plazas, asoman en el horizonte diferentes iniciativas privadas. El más próximo en cuanto a la apertura es la residencia que está construyendo el grupo Orpea. Según ha podido saber Mediterráneo, la apertura de la residencia se realizará durante el segundo trimestre del presente año.

El centro de Orpea atenderá en todos los niveles de dependencias, incluyendo unidades especiales para personas con Alzheimer y para ciudadanos con gran dependencia. Esta nueva residencia estará situada en el PAI Lledó, frente al colegio Tombatossals de la capital de la Plana. Tendrá una capacidad para 150 residentes.

Además, hay otros dos proyectos privados en marcha. El Grupo Clece impulsa una nueva residencia, con 104 plazas, que ocupará el actual solar situado en el número 11 de la avenida Barcelona, cerca del parque Ribalta. También en el casco urbano de Castelló, en el antiguo convento de la Orden de los Carmelitas Descalzos situado en la avenida Capuchinos, se habilitará una residencia para personas mayores, según aprobó recientemente la junta de gobierno de la coorporación municipal.

El precio medio, y tope de la ayuda de Conselleria por plaza, es de 1.825 euros al mes. Fuentes de estos centros apuntan que el precio mensual depende de diferentes variables como el grado de dependencia o el tipo de habitación, así como la ubicación del centro residencial. En algunos casos el precio total puede superar los dos mil euros al mes.

De momento, lo público avanza más lento. El proyecto de la futura residencia pública de la capital de la Plana, prometida por la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, en reiteradas ocasiones, está todavía paralizado. Para construir esta instalación, el Ayuntamiento había ofrecido un solar de 3.816 metros cuadrados situado entre las calles Onda y Ribelles Comín, en el distrito sur de la ciudad, aunque a fecha de hoy el consistorio todavía no ha cerrado la cesión de los terrenos necesarios.

También existe en la capital de la Plana una importante carencia en los llamados centros de día, una alternativa en el cuidado de las personas mayores.