El secretario autonómico de Inclusión, Alberto Ibáñez, ha anunciado que su departamento ultima la elaboración de una instrucción sobre el reconocimiento, atención y trato a la diversidad religiosa en los centros residenciales y de día públicos y sostenidos con los fondos de la Conselleria de Igualdad.

La medida será de aplicación en todos los centros que dependen de la Conselleria, desde residencias para personas mayores o con diversidad funcional, a centros de protección de la infancia o víctimas de violencia de género.

Contempla acciones en alimentación, usos de tiempo y horarios de culto, indumentaria, asistencia individual a los espacios de culto y servicios funerarios.

Entre las recomendaciones figuran realizar un cuestionario sobre uso alimentario para conocer y atender las necesidades de los usuarios por motivos religiosos y, en el caso de los días de ayuno, también ofrecer la comida en un horario adecuado, aunque sea fuera del reparto habitual.

Aborda la posibilidad de incorporar la oferta de menús adecuados a los preceptos religiosos a los requisitos de los pliegos de licitación de concurso público. Si la demanda de alimentación adecuada a las religiones islámica, judía o adventista es baja, o no se puede atender, aconseja menús sin ingredientes prohibidos. H