Los restos de más de 1.700 castellonenses reposan en el Valle de los Caídos, el conjunto monumental que ordenó construir Francisco Franco en la comunidad de Madrid entre 1940 y 1958, y que ha saltado a la actualidad informativa ante la decisión del Gobierno del socialista Pedro Sánchez de exhumar los restos del dictador español enterrado allí.

Junto a José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange Española, y Franco, yacen más de 30.000 combatientes españoles de ambos bandos de la Guardia Civil, en la que se conoce como la mayor fosa común del Estado.

Según datos del Ministerio de Justicia, Castellón es la provincia valenciana desde la que se realizaron más traslados al Valle de los Caídos de soldados fallecidos durante la guerra. Si en la Comunitat hubo 1.969, a la provincia de Castellón le corresponden 1.727. La capital de la Plana, con 789, Vila-real, con 268, y l’Alcora con 166 encabezan el listado.

Los datos los dio ayer el secretario general del PSPV en la provincia, Ernest Blanch, con motivo de los actos sobre la Memoria Histórica en el Alto Palancia, a los que asistieron la alcaldesa de Bejís, María José Madrid, como anfitriona; el delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio; la subdelegada en Castellón, Soledad Ten; y los alcaldes de Sot de Ferrer, Ramón Martínez; Teresa, Ernesto Pérez; Soneja, Benjamín Escriche; y Castellovo, Carmina Gil.