El 10 de marzo del 2020 a las 22.00 horas, la pandemia del covid-19 acababa de un plumazo con las fiestas de Castelló y, en especial, con la Magdalena, que comenzaba en cuatro días.

A partir de ahí, las redes sociales se convirtieron en el instrumento para manifestar el orgull de genealogia durante unos días y, tras esto, silencio. Hoy, seis meses después, el corazón de la fiesta comienza a latir, tímido pero de forma constante, en la capital. Con la vista puesta en las medidas de seguridad, los actos festeros comienzan ya a ser protagonistas. Aunque no hubo elección de fiestas el último viernes de julio ni este mes han tenido lugar ni las imposiciones de bandas ni el inicio de las presentaciones de las comisiones de sector, Castelló vuelve a la fiesta.

1 Consell Rector del Patronat de Festes, Asamblea y nuevos estatutos

Que cobren las gaiatas los 10.500 euros que el consistorio todavía les debe en concepto de subvención de este año es otro de los puntos calientes para el consistorio de la capital quien opina que la salud de la ciudadanía está por encima de todo.

2 Gestora de Gaiatas

El presidente de la Gestora, Esteban Gual, ya ha mantenido un encuentro con el concejal Omar Braina, aunque está prevista otra reunión con los 19 máximos representantes gaiateros.

3 Federació de Colles

Sin embargo, el ente festivo sí que tiene previsto realizar la entrega de los premios del Concurso de Vehículos Engalanados que debería haberse celebrado el día de la Romeria a primera hora de la mañana. Finalmente, sí que se celebrará la asamblea general de la Federació en un amplio espacio pendiente de confirmar.

4 Festes de carrer

Las celebraciones se reducirán a una misa el domingo correspondiente a la que asistirán los vecinos de la calle ya que se tendrá que respetar la distancia de seguridad dentro del templo y todas las medidas pertinentes. La imagen del santo o de la santa se llevará en coche hasta la iglesia, por lo que las tradicionales procesiones quedan también eliminadas del calendario. La primera de ellas será la de la Balma, el último domingo de este mes para luego comenzar octubre --el día 4-- con Santa Bárbara y así continuar hasta enero para finalizar ese mes con Sant Roc de Vora Sèquia. Estos tres meses es el periodo principal en el que tienen lugar las festes de carrer a unque se prolongan hasta julio con San Cristóbal.

Los castellonenses quieren seguir disfrutando de estas tradicionales fiestas pero con todas las medidas de seguridad pertinentes para no poner en riesgo la salud de la ciudadanía.

5 Entes vinculados

La Colla Rei Barbut también ha visitado ya al concejal de Fiestas para presentarle proyectos, así como al presidente de la Diputación cuyo presidente ha mostrado su disposición a colaborar en la traducción del libro Tombatossals al castellano, inglés, francés y japonés. La Asociación Cavallers Templers rindió tributo a Jaume I en su monumento el día 8 donde entregaron una corona de laurel.

Poco a poco, la fiesta comienza a resurgir aunque con la mirada puesta en el covid-19 y lo que pueda deparar de cara al año que viene. H