Los servicios de Salud Pública de la Generalitat Valenciana han retirado dos todos lotes de alubias blancas cocidas de la marca El Cultivador asociados a un brote de intoxicación botulínica y cuyos productos son distribuidos por la cadena de alimentación Aldi. La decisión se tomó nada más conocer un comunicado que la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición hizo público ante la sospecha de que este producto fuera el causante de estos procesos.

Estas alubias blancas cocidas están elaboradas por Hermanos Cuevas, de Autol, en La Rioja, y se presentan en un envase de vidrio con un peso de 400 gramos, según comunicó ayer la Conselleria de Sanidad. La decisión de retirarlas se dio tras activarse el protocolo que existe para estos casos a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información, que conecta a todas los departamentos de la red pública sanitaria española en las diferentes comunidades autónomas.

Los lotes afectados corresponden a la numeración L-151-16 y L-158-16 y han estado a la venta durante el mes de junio, aunque la empresa Aldi ya ha procedido a la retirada del producto.

La Agencia de Salud Pública de Cataluña fue la primera en dar la orden de retirada de estos productos el pasado jueves como medida preventiva al estar presuntamente relacionados con los dos casos de botulismo diagnosticados en Girona, por la que, al parecer, mantiene a dos bomberos de Palafrugell en estado grave en el Hospital Josep Trueta de Girona. Los dos bomberos comieron alubias cocidas envasadas el pasado lunes y el martes acudieron al hospital afectados de botulismo, una intoxicación alimentaria considerada como grave.

Desde Sanidad se pide que cualquier persona que haya adquirido el producto de los lotes indicados antes de su retirada no lo consuma y lo devuelva al supermercado donde lo adquirió. H