Controla Club ha decidido retirar su guía con consejos contra las agresiones sexistas en Magdalena ante las críticas recibidas por parte de colectivos feministas y partidos políticos, así como tras la intervención del Consell. La oenegé ha tomado esta decisión para no alimentar más la polémica, pero deja claro que sigue defendiendo su contenido porque no considera que sea sexista, sino todo lo contrario, ya que la califica como «un llamamiento a la mujer para empoderarse».

ESCRITO // La decisión viene después de que la Generalitat solicitara la retirada del folleto y del logotipo de la Conselleria de Sanidad, y que la de Igualdad anunciara que estudiaría si era sexista. Organizaciones feministas presentaron un escrito en el Ayuntamiento, al considerar que estaba abordada desde una perspectiva androcéntrica, responsabilizaba a las mujeres de las agresiones y les imponía un estado de alerta permanente. Críticas a las que se sumaron partidos como Ciudadanos o Podemos. La vicepresidenta del Consell y consellera, Mónica Oltra, afirmó ayer que «es evidente» que la guía «no ha pasado por los filtros que debía pasar».

Desde la oenegé explicaron que la guía de consejos para la mujer que disfruta de los festejos populares Per una Magdalena segura per a totes era un soporte informativo elaborado por el Controla Club y responsable exclusivo de la misma, aunque subvencionada con 20.000 euros por Sanidad, extremo que esta Conselleria negó.

No obstante, la oenegé anunció que mantendrá su campaña Controla en Magdalena, que va dirigida a la población en general para minimizar los riesgos por el consumo de alcohol y drogas en las fiestas, durante los días 18, 20 y 25 de marzo en conciertos.

Asimismo, reiteró su compromiso por la igualdad de género y el necesario empoderamiento de la mujer a la hora de abordar la prevención de las drogodependencias así como con la denuncia de las agresiones sexistas. La guía contenía claves para identificar una agresión sexista y consejos, como buscar apoyo en colegas en caso de acoso o gritar ¡fuego! ante una posible agresión.