«Sabemos que existen profesiones con alta empleabilidad y escasa demanda de alumnado. Queremos trabajar en la tarea de visibilizarlas, dar a conocer los ciclos y formación ocupacional que dan empleo estable, y a lo mejor la gente no lo sabe», expuso el concejal de Educación, Francesc Mezquita en la Mesa de la FP de Castelló. Un problema que se planteó fue la falta de consideración social de determinadas profesiones y la importancia de trasladar a las familias la estructura del sistema educativo. Que vía FP se puede llegar también hasta la universidad, con una cualificación y título. Sin embargo, también se planteó que los padres buscan titulaciones que no solo tengan salidas, sino también estatus social, laboral y económico.

Se abordó que falta personal cualificado en oficios como electricidad o fontanería; en colocación de productos cerámicos, como los de gran formato. Se vio la necesidad de que los mecánicos que salgan de FP estén preparados para trabajar con las últimas tecnologías de la automoción o que dominen los idiomas en el caso de que estudien comercio internacional y marketing. También se habló del bajo número de inscritos en Mecanizado o Electromecánica de Maquinaria.

Se constató que hay ciclos que no existen y podrían ser interesantes, como uno que aglutine Cocina y Sala en Hostelería; o que habilite para conducir retroexcavadoras o vehículos de transporte en carretera; ofertar Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación o Diseño en 3 D. Se sugirió impulsar la familia de Seguridad para capacitar a bomberos o ante el reto que plantea la protección ambiental, una FP de mantenimiento de sistemas aeronáuticos, de embarcaciones de recreo o de Luthier. Sin embargo, lo más difícil es anticiparse al futuro y pensar en especializarse en profesiones que quizás ni siquiera existen en estos momentos.